
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, abordó la propuesta del presidente Luis Abinader en relación con el aumento salarial, destacando que el mandatario presentó una oferta inicial de un 20 %, sin contemplar una cifra menor. En contraste, el sector sindical planteó una contrapropuesta de un 30 %, mientras que los empresarios proponen un 10 %.
Olivares subrayó que, con estas tres propuestas —30 %, 20 % y 10 %—, la cifra del 20 % se establece como el punto intermedio.
«El 20 % es el intermedio, al final de cuentas», indicó el ministro, y agregó que la suspensión de la reunión programada para hoy responde a la necesidad de llegar a un consenso.
«Mañana (miércoles), al mediodía, se estará reuniendo el Comité Nacional de Salario para conocer ya las tres propuestas y tomar una decisión. Mañana tendremos una decisión. El esfuerzo que hemos hecho para lograr el consenso se reflejará en el día de mañana», afirmó Olivares.
El ministro destacó el rol del sector empresarial, calificándolo de «liderazgo maduro» y de gran responsabilidad en el proceso.
Asimismo, reconoció el aporte del sector sindical, calificándolo como un «sindicalismo maduro» que contribuye al crecimiento del país.
Respecto a la posibilidad de que, los empresarios no cedan, el Gobierno y el sector sindical establezcan una tarifa, Olivares afirmó: «Es un organismo tripartito. El propósito de nosotros es siempre que haya un acuerdo, un consenso. Estoy convencido de que no será necesario, de modo que ya mañana tendremos una decisión sobre el salario».
Comité Nacional de Salarios
Más temprano, Ángel Martín Mieses, director general de Salarios, informó sobre la posposición de la reunión programada para hoy con respecto a las negociaciones salariales, indicando que se reprogramará para este miércoles a las 12 del mediodía.
En sus declaraciones, aclaró que el sector empresarial no se había negado a participar, sino que de manera conjunta se decidió ampliar el plazo y continuar el estudio de las propuestas.
«Estamos en negociaciones entre los tres sectores y quiero informarles que la reunión que habíamos convocado para hoy ha sido reprogramada para mañana», explicó Mieses.
Aseguró que tanto los empresarios como los sindicalistas están en constante diálogo, y que no ha habido ninguna indecisión de los participantes.
- El objetivo es lograr una resolución positiva para los trabajadores.
En cuanto a las discusiones, Mieses señaló que, aunque cada sector tiene su propia postura, la propuesta del Gobierno sigue siendo un aumento salarial del 20 %.
«El presidente lo dijo ayer, estamos planteando un 20 % y estamos abiertos a seguir negociando para llegar a un acuerdo que beneficie a todos», afirmó.
El director de Salarios destacó que, aunque las reuniones entre los sectores se mantienen de forma constante, se espera que mañana se llegue a un acuerdo final que satisfaga a las partes involucradas.
«Esperemos que mañana lleguemos a una solución favorable«, concluyó Mieses.