Autoridades haitianas y dominicanas se reunieron este martes en la frontera para tratar el tema relacionado con los productos que entran y salen desde Haití hacia la República Dominicana y viceversa, a través del paso fronterizo, con el fin de garantizar que cuenten con el registro sanitario.
En el encuentro participaron autoridades de varios sectores, como Salud Pública, Agricultura, Comercio, Aduanas de Dajabón y el director Departamental del Ministerio de Comercio e Industria del Noreste.
Esta reunión en Dajabón fue catalogada como positiva, ya que estuvo orientada al control de los productos transfronterizos, lo cual es crucial para garantizar la calidad de los artículos intercambiados y prevenir riesgos para la salud de los habitantes del norte de Haití.
Durante la reunión, el representante de Industria y Comercio en Dajabón, Edward Vélez, informó que colaboran con Salud Pública para emitir los certificados fitosanitarios requeridos.
El director de Comercio e Industria del Noreste de Haití, Lesly Théogene, sugirió un esfuerzo concertado para fortalecer los mecanismos de control en la frontera Ouanaminthe (Juana Méndez) y Dajabón.
Esta reunión busca garantizar que los productos transfronterizos, incluidos los productos agrícolas, cumplan con las normas de salud y seguridad para proteger la salud del pueblo haitiano.
El ministro de Comercio e Industria de Haití (MIC), James Monazard, afirmó que la salud de los consumidores haitianos es una prioridad y que los inspectores del MIC están trabajando para reducir el riesgo de contaminación por productos de mala calidad o no conformes.
Según Théogene, los certificados fitosanitarios son especialmente importantes para prevenir la introducción de enfermedades y parásitos que podrían dañar la agricultura y la salud pública en Haití, asegurándose de que los productos de la República Dominicana y otros países cumplan con las normas de seguridad alimentaria.