Artistas latinos brillaron el domingo en la 67ma edición de los Grammy, una ceremonia agridulce por los recordatorios de los recientes incendios forestales que afectaron la ciudad de Los Ángeles, donde se celebran los premios.
La mayoría de los Grammy de las categorías de música latina fueron otorgados por la tarde durante la Premiere, la ceremonia previa a la gala televisada.
Los venezolanos de Rawayana conquistaron el premio a mejor álbum de rock o música alternativa latina con “¿Quién trae las cornetas?”, sumando así el primer Grammy de su carrera y recordando su querida nación tras un año en el que cancelaron sus presentaciones por la controversia causada por su exitosa canción “Veneka”, que fue blanco de severas críticas del presidente Nicolás Maduro.
Durante su discurso en los Grammy, el vocalista del grupo, Alberto “Beto” Montenegro, dijo a sus compatriotas: “Levantemos la cabeza con orgullo… Ser venezolano es lo más arrecho del mundo entero”.
Agradecen a Venezuela
“Los Rawas acaban de ganar un Grammy americano ¡Que viva Venezuela!”, agregó.
Los peruanos Tony Succar y Mimy Succar, quienes son hijo y madre respectivamente, subieron al escenario para recibir su Grammy a mejor álbum latino tropical por “Alma, corazón y salsa (Live at Gran Teatro Nacional)”.
“Esto es una gran sorpresa, mi madre se había retirado como cantante y ella recién comenzó su carrera hace dos años porque lo había dejado para cuidarnos a nosotros, sus hijos.Ella sacrificó toda su vida, así que es un honor estar con mi madre”, dijo Tony en inglés, quien le pidió a Mimy que diera unas palabras en español para que más gente la entendiera en medio de la emoción.
“Muchísimas gracias a Dios, por esta oportunidad”, dijo Mimy. “Realmente yo soy nueva en esto, estoy tan feliz de agradecer a mi familia y a mis hijos por el apoyo”. Mimy Succar dedicó su premio a Perú y a su papá.
- El puertorriqueño Residente se llevó el trofeo de mejor álbum de música urbana latina por “Las letras ya no importan”, en su segundo Grammy.
El premio al mejor álbum de música mexicana (incluyendo tejana) fue para “Boca Chueca, Vol. 1” de Carín León, quien sumó así su primer Grammy. Ni Residente ni León no estuvieron presentes en la Premiere.
En la ceremonia televisada será entregado el premio de mejor álbum de pop latino que se disputará entre “Funk Generation” de Anitta, “El viaje” de Luis Fonsi, “García” de Kany García, “Las mujeres ya no lloran” de Shakira y “Orquídeas” de Kali Uchis.