La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) destacó que durante el año pasado, el sector bancario nacional fue fundamental para impulsar el crecimiento económico de 5.1 % del país, convirtiendo los ahorros en créditos destinados a financiar proyectos de hogares y sectores productivos.
El gremio resaltó en una nota de prensa estadísticas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en la que recordó el impacto de los préstamos en el crecimiento económico en el periodo enero-noviembre del 2024, con una inflación interanual de apenas 3.18 % para el mismo período.
Asimismo, la ABA resaltó la fortaleza del sistema financiero: «En medio de un entorno global cada vez más incierto, la economía dominicana muestra una resiliencia reconocida por analistas nacionales e internacionales».
La asociación destacó el rol proactivo de una Política Monetaria más flexible en el último semestre, que incluyó reducciones de 275 puntos básicos de la tasa de política monetaria (TPM), provisión de liquidez por 175,000 millones de pesos y otras medidas complementarias.
«Estos estímulos contribuyeron al crecimiento de la cartera bruta de crédito privado, que pasó de 1.56 billones de pesos en noviembre de 2023 a 1.80 billones en noviembre de 2024, reflejando un crecimiento anual del 15.8 %», puntualizó el gremio bancario.
Del aumento de más de 246,000 millones de pesos, el 59 % (145,000 millones) benefició al sector empresarial, mientras que el restante 41 % (101,000 millones) se destinó a los hogares.
Captaciones y otros indicadores bancarios
La Asociación de Bancos consideró que el crecimiento en las captaciones refleja la confianza de los ahorrantes en el sistema bancario dominicano.
Las captaciones totalizaron aproximadamente 2.6 billones de pesos en noviembre de 2024, con un aumento del 10.9 % respecto al mismo mes de 2023, equivalente a 253,495 millones.
Se destacó que los indicadores de desempeño de la banca dominicana muestran una adecuada gestión integral de los riesgos, correspondiente al manejo responsable de los recursos del público.
A noviembre de 2024, la razón de activos líquidos indicaba una situación de liquidez adecuada, el índice de morosidad se ubicaba como el más bajo de América Latina, y el índice de cobertura estaba por encima de 100, dice en la nota.
El índice de solvencia superaba el requerimiento regulatorio, y la rentabilidad de los bancos mostraba liderazgo en la región latinoamericana.
Perspectivas de cara al 2025
«Para 2025, se anticipa que la economía dominicana continúe creciendo cerca de su potencial, en un entorno de inflación controlada que permita al Banco Central seguir normalizando su política monetaria», apuntó la ABA.
Más a largo plazo, y en línea con el plan estratégico de la ABA, «el sector bancario continuará trabajando en proyectos que contribuyan a construir un sector financiero formal de mayor tamaño, más inclusivo, con un recurso humano tecnificado y adoptando las mejores prácticas en sostenibilidad ambiental», aseguró el gremio.