Las enfermedades cardíacas son cada vez más frecuentes. Aunque mucho se advierte, poco se le hace caso a los problemas que provocan a la salud en general y, en especial a la del corazón, el llevar un estilo de vida desequilibrado, con altos niveles de estrés, dieta inadecuada, obesidad, diabetes y fumar, sin importar que sea por vapeo.
Los especialistas de la salud insisten en que la mejor medicina que existe es la prevención; pero para quienes ya padecen alguna patología, la buena noticia es que la ciencia ha aumentado a muy altos niveles y entre las tantas tecnologías con la que hoy cuenta la sociedad está la angiografía coronaria.
Sobre este tema entrevistamos al doctor Mario García, jefe de la división de Cardiología del Departamento de Medicina de Montefiore Einstein, quien recientemente estuvo en República Dominicana, por la alianza que realizó el hospital con el sistema de salud local.
Esta técnica evita el uso de cateterismo arterial invasivo para obtener imágenes óptimas de las arterias coronarias, a través de un escáner que puede detectar hasta las placas ateroscleróticas (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes) más pequeñas.
Ellas pueden causar el estrechamiento de los vasos coronarios, logrando causar ataques cardíacos mortales.
¿Cuáles características debe cumplir el paciente para realizarse este tipo de estudio?
Desde hace varios años, hemos desarrollado una técnica que se ha popularizado en República Dominicana: la angiotomografía computarizada (angiotac) o tomografía coronaria.
El procedimiento consiste en inyectar contraste por una vena, tras lo cual, en cuestión de 5 a 10 segundos, el paciente aguanta la respiración mientras se toman imágenes completas del corazón y las arterias.
Esta técnica es casi tan precisa como la angiografía invasiva tradicional y, en ciertos casos, tiene ventajas. Por ejemplo, es ideal para pacientes con dolor de pecho agudo cuando no se sabe si es un infarto o no.
¿Sustituye a la prueba de esfuerzo?
Todavía se utilizan las pruebas de esfuerzo, pero mayormente para pacientes con enfermedad coronaria conocida, con el objetivo de monitorear su evolución y control. La angiografía invasiva sigue siendo necesaria en casos de infarto agudo, donde es crucial abrir la arteria obstruida de manera inmediata mediante un procedimiento de emergencia.
¿Entre los beneficios más importantes frente a los métodos convencionales, cuáles destacaría?
El principal beneficio es realizar un diagnóstico rápido y certero. Esto permite que el paciente salga de dudas respecto a si su dolor de pecho se debe a una obstrucción coronaria u otra causa, ya que existen muchas razones para este tipo de dolor que no están relacionadas con bloqueos arteriales.
¿Existen estudios o tratamientos similares a esta técnica?
Sí, además del diagnóstico de enfermedades coronarias, esta técnica permite monitorear la efectividad de tratamientos médicos, como los medicamentos para reducir el colesterol. De esta manera, podemos verificar si están deteniendo la progresión del aterosclerosis y la inflamación de las arterias.