El Proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Pargirh), financiado por el Banco Mundial, iniciará en el 2025 las intervenciones para optimizar 5.6 millones de tareas cultivadas en diversas provincias del país. Las operaciones se llevarán a cabo en Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, Monte Plata y Santo Domingo.
La información está contenida en una nota de prensa del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en la que se destacan las nuevas acciones que se pondrán en marcha durante el próximo año.
El plan será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y el Indrhi.
El proyecto, enfocado en la mejora de agroecosistemas, la conservación de áreas protegidas, la rehabilitación de presas y el mejoramiento de sistemas de riego y saneamiento, tiene como objetivo beneficiar a 75,000 agricultores y optimizar las tareas cultivadas en las cuencas hidrográficas del Yaque del Norte y Ozama-Isabela.
Anuncian nuevas obras para 2025
En el documento de prensa, el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, anunció la ejecución de proyectos clave para la ampliación de la producción agrícola en el país en el 2025.
Uno de estos proyectos es el de la Cuenca del Yuna, que beneficiará 800,000 tareas en las provincias de Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Asimismo, destacó la obra del Canal Alto Mao, de 32 kilómetros, en Valverde, que optimizará el riego de 250,000 tareas cultivadas e incorporará otras 23,850 tareas.
El agua para la producción agrícola en 2024
El titular de la entidad también destacó que en 2024 se aseguró el abastecimiento de agua para 5 millones de tareas cultivadas bajo riego, beneficiando a unos 100,000 productores agrícolas, responsables del 80% de la producción nacional.
Este logro se atribuye a un clima favorable en los valles, que permitió almacenar agua en los embalses del país.