El titular de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), Juan Rosa, aseguró que el presupuesto para pensiones y jubilaciones será de 54 mil millones de pesos en el año 2025 y que se espera la inclusión de más de 53 mil nuevas solicitudes.
“Para otorgamiento y pago de las pensiones existentes, el presupuesto para el año que viene son unos 54 mil millones de pesos, tanto para suplir lo que son las pensiones que tenemos como las pensiones nuevas por otorgar”, dijo el funcionario.
Rosa detalló que, desde agosto del año 2020 a diciembre de este año 2024, se han logrado incorporar unas 133,678 nuevas pensiones en sus diversas modalidades, contando las 59,703 pensiones solidarias entregadas en los últimos cuatro años.
“Son personas que lo necesitan y estamos cubriendo, en cierta forma, una deuda social”, puntualizó.
Rosa vaticinó que se proyecta la entrega de 53 mil nuevas pensiones el año venidero, incluyendo 20 mil nuevas pensiones solidarias para 2025, con un monto de 6,000 pesos cada una, destinadas a personas que viven en condiciones de extrema pobreza, con un ingreso igual o menor al 50 % del Salario Mínimo Público, “es decir, igual o menor a cinco mil pesos”.
“Son 53 mil (pensiones) proyectadas en sus diversas modalidades, entre pensiones solidarias, pensiones a la Policía Nacional, pensiones por antigüedad en el servicio y las especiales, además del autoseguro y las del antiguo Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS)”, comentó.
El incumbente explicó que esta nueva demanda “depende de las solicitudes que hagan las personas” y que, normalmente, cada año al presupuesto se le agrega un 10 % con relación al año anterior, destacando que también se ha reducido el tiempo de espera.
Indicó que a su llegada a la DGJP se encontraban pendientes de tramitación unas 31 mil pensiones del IDSS, incluyendo a cañeros y empleados privados, proceso que ya fue depurado y resuelto.
“Una parte que estaba inerte con más de 31 mil solicitudes sin cumplir, como es el caso del antiguo Seguro Social, por ahí hemos otorgado más de 33 mil pensiones. Es decir, que rebasamos las que estaban por atender y se les restó las que ya habían fallecido y las nuevas solicitudes se han venido atendiendo”, aclaró.
Momento de transición
A juicio de Rosa, “estamos en un momento de transición hacia el nuevo sistema de pensiones y que vendrá a su plenitud dentro de unos años, ya en el año 2033, que es cuando cumple sus primeros 30 años y que pudiera la gente a través de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), a través del sistema de capitalización individual, obtener una pensión, una pensión honorable, una pensión que le permita terminar sus últimos años de vida dignamente”.
“Tenemos múltiples necesidades y las soluciones son limitadas”, añadió.
Al ser cuestionado sobre los montos de las pensiones, que en muchas ocasiones resultan precarias, Rosa se defendió y dijo que en los casos de personas que “no tienen para vivir ni para los medicamentos, por eso es que se han dado 59,703 pensiones solidarias y más de 18 mil pensiones especiales a determinados grupos sociales”.
El funcionario se expresó luego de la celebración de la misa de acción de gracias por el 18 aniversario de la DGJP.
Entre las metas para 2025 citó seguir trabajando con eficiencia, avanzar en el plan Burocracia Cero y ofrecer más recursos en la plataforma digital, a la cual ya fueron incluidas las solicitudes de “certificación de pensión, certificación de no pensión, consulta tu pensión e histórico de pago”.
Del mismo modo, mencionó la ampliación de servicios en Puntos GOB y extensión de las oficinas regionales en Santiago y La Romana, así como Madrid y Nueva York a nivel internacional.