Han pasado más de 24 horas desde que Worldcoin –una empresa que toma la captura del iris de sus usuarios a cambio de criptomonedas– informara que retomaría su modelo de negocios en la República Dominicana, un anuncio que alertó a las autoridades, quienes alistaron un operativo de 30 inspectores para cerciorarse de que ninguno de sus locales en el país operaba todavía.
Los ejecutivos de su casa matriz, World, enfrentan una labor más apremiante y urgente qué resolver: justo unas horas después de que la empresa compartiera en X (antes Twitter) una foto de su CEO, Alex Blania, mostrando uno de sus dispositivos al papa Francisco, la Oficina Regional Bávara para la Protección de Datos (BayLDA), emitió una resolución que obliga a la empresa a borrar todos los datos guardados por la empresa “sin ninguna limitación”.
La medida marca un precedente negativo para la expansión de la empresa en Europa, debido al carácter vinculante a nivel comunitario de este ente regulador, por lo que la decisión marca la pauta al resto de los Veintisiete sobre cómo actuar al respecto.
Además, respalda a miembros del organismo comunitario como España y Portugal, que ordenó su cese inmediato en marzo pasado tras encontrar “graves incumplimientos” del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la normativa que vela por la privacidad digital de los ciudadanos europeos.
«Con la decisión de hoy aseguramos el cumplimiento de estándares básicos europeos en favor de los afectados en un caso tecnológicamente exigente y jurídicamente complejo», declaró el presidente de BayLDA, Michael Will, en un comunicado.
Agregó que todos los usuarios y usuarias que han puesto a disposición de Worldcoin los datos de su iris “tendrán en el futuro la posibilidad ilimitada de que se implemente su derecho al borrado”.
World apelará la decisión
La decisión requirió de la rápida intervención de Tools For Humanity (TFH), subsidiaria de World, que ya anunció que apelará la decisión de BayLDA para buscar claridad judicial sobre si los procesos y, en particular, las tecnologías de mejora de la privacidad implementadas a nivel mundial cumplen con la definición mundial de anonimización de la Unión Europea”.
«La anonimización de datos, no solo la eliminación de datos, es esencial para permitir que las personas se verifiquen como humanas en línea mientras permanecen completamente privadas», afirmó el director legal y de privacidad de TFH, Damien Kiera, en una respuesta enviada a la agencia EFE.
Este año Worldcoin empezó en varios lugares del mundo a escanear el iris de personas voluntarias a cambio de una cantidad en criptomonedas, y argumentó que toda la información que recopila es anónima y que los usuarios mantienen en todo momento el control de sus datos.
Según las estadísticas disponibles en su página web, World ya cuenta con el registro de 9,234,172 humanos únicos y 20,052,753 usuarios de World App, para los cuales cuenta con 1,266 orbs– dispositivos para escanear el iris de sus usuarios y generar su identidad digital o WorldID – activos en 17 países.
Una investigación exhaustiva
En el centro de la investigación de BayLDA, que se abrió de oficio, se hallaban los estándares de protección de datos de Worldcoin, así como los derechos de los usuarios, con particular atención al derecho a retirar su autorización para el almacenamiento de datos biométricos.
El resultado es que, pese a las mejoras que se han introducido y a las instancias de diversas autoridades, siguen siendo necesarios ajustes para que el procesado de datos se sitúe en consonancia con la normativa vigente, señaló el regulador.
Así, se insta a la empresa a implementar un procedimiento de borrado conforme a la normativa europea en el plazo de un mes a partir de publicación de la resolución.
Además, Worldcoin deberá pedir en el futuro la aprobación de los usuarios para determinados pasos del procesado de datos, mientras que además se ordena la eliminación de ciertos datos almacenados sin que existiera una base legal suficiente.
La resolución de BayLDA es vinculante a nivel europeo, al haber sido adoptada de forma coordinada con todas las agencias europeas de protección de datos implicadas, ya que las actividades de Worldcoin se extienden a nivel comunitario.
Su entrada en operaciones sigue siendo un misterio
En tanto, la compañía sigue sin confirmar públicamente si reabrió o volvió a suspender sus operaciones en República Dominicana, como anunció ayer que lo haría.
Tanto en su página web como en su aplicación, siguen sin ser publicadas las próximas ubicaciones que estaría anunciando para este jueves. Cuando los usuarios abren la World App, se les despliega un mensaje que dice que «no hay orbs disponibles en la República Dominicana».
El Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) confirmó que en las plazas Central, Acrópolis y Girasoles -tres de los centros comerciales donde llegaron a tener presencia en el país- no alojan los locales en los que la empresa llegó a ofrecer servicios.
Su director general Eddy Alcántara aseguró que, tras agotar un operativo de 30 inspectores que «peinaron» los principales centros comerciales de Santo Domingo y Santiago en la búsqueda de actividades de la empresa, que no está operativa.