La Asociación de Pequeños Productores Avícola de Moca y Licey (Approamoli) aboga para que el Gobierno dominicano ajuste la producción avícola nacional al consumo y a la demanda nacional.
De acuerdo a los directivos de la entidad, la República Dominicana tiene un excedente de aves que supera los dos millones de unidades de la producción de 25.5 millones que tiene proyectado este mes de diciembre, lo que atribuyen a la falta de planificación por parte de las autoridades.
Approamoli propone aplicar una serie de medidas para salvar a cientos de avicultores que, según dicen, están al borde de la quiebra por la sobreproducción de carne blanca que existe en la actualidad.
Plantean hacer un ajuste inmediato sacando de las incubadoras el exceso de huevos, para que no se produzcan más de 20 millones de pollo al mes.
También sugieren que las aves que están en inventario sean integradas al mercado de manera gradual, de esa manera no afectar el precio de la carne.
Exhortan, además, que las reproductoras pesadas deben ir acorde con un inventario que sea para producir el monto antes propuesto.
“Las autoridades están en el deber de tender el brazo solidario y planificar la producción”, externó el directivo de Aproamoli Alfranny Ferreiras.
Aclara que los avicultores no quieren depender de subsidios gubernamentales ante esta crisis que afecta al sector.
La Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey tiene previsto presentar este jueves sus inquietudes al ministro de Agricultura, Limber Cruz.
Ambiorix Cabrera, presidente de Approamoli, confía que el presidente Luis Abinader tomará una decisión favorable para el sector cuando conozcan la problemática que les afecta.