El director general del Instituto Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Eddy Alcántara, reiteró este miércoles que la empresa World continúa suspendida por las autoridades para operar en la República Dominicana, luego de que considerarse que los contratos de adhesión para la toma de datos biométricos contiene “cláusulas abusivas” para sus usuarios.
“Proconsumidor advierte que, en caso de iniciar las operaciones estando suspendidos, retirará los equipos y se auxiliará del Ministerio Público para apresar a todo aquel que esté operando al margen de lo que se ha decidido”, aseveró a Diario Libre.
De acuerdo con el funcionario, Worldcoin está impedida de operar en el país tras una resolución que prohíbe temporalmente sus actividades hasta que se concluya el proceso sancionador, iniciado la semana pasada.
La sanción aplica aún con la medida cautelar
Para los ejecutivos de Worldcoin, el recurso de medida cautelar interpuesto por Proconsumidor “pone en cese el orden de cierre” de las operaciones de la empresa en la República Dominicana, razón por la cual la compañía reabrirá sus operaciones en curso, dispuesta a “continuar o apelar” el proceso.
- Al respecto, Alcántara precisó que la medida cautelar fue reenviada para ser conocida en los tribunales el próximo 10 de enero.
“Es una medida cautelar sobre el procedimiento, más no sobre la sanción (…), es sobre la temporalidad en principio, que era una prohibición, hasta que iniciara el proceso. El proceso inició, y se les notificó el viernes (pasado); el proceso sancionador inició dentro de los plazos que establece la ley”, subrayó, tras agregar que con el inicio de las operaciones bajo las circunstancias actuales, sus operadores “corren el riesgo de ser apresados por desacato”.
Proconsumidor entregó un acto de alguacil resaltando que, en caso de que la compañía no cumpla con la resolución 2058-24 del 12 de diciembre de este año, la entidad hará uso de mecanismos legales y jurisprudenciales, así como la fuerza pública, para garantizar el cumplimiento de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.
Recordó que ProConsumidor cuenta con el apoyo de la Junta Central Electoral que, por ley, es la única autoridad responsable del respaldo, almacenamiento y distribución de los datos biométricos en la República Dominicana.