La feria Art Basel cerró una nueva edición en el sur de Florida (EE.UU.) con una asistencia de más de 75.000 personas, un reflejo de su retorno «con todo su esplendor» caracterizada por una «sólida demanda y ventas excepcionales«, según dijo la organización.
La reciente edición Art Basel Miami Beach, la sucursal americana de la conocida feria de Basilea (Suiza) y que culminó el domingo, expuso obras de algunos de los principales artistas contemporáneos del mundo, maestros del siglo XX y voces emergentes que forman parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas.
Como hacen eco este lunes medios locales, se registraron «ventas excepcionales» a lo largo de los días que el Centro de Convenciones de Miami Beach albergó esta cita ineludible para los marchantes de arte, mecenas y coleccionistas privados de América, Europa, Asia, Medio Oriente y África.
- La organización de la feria señaló que obras de artistas como Pablo Picasso, Georg Baselitz, Robert Rauschenberg, Jean Dubuffet, Elaine Sturtevant, Richard Serra y Keith Haring, figuraron entre las más demandadas por el público asistente.
Un total de 286 galerías provenientes de 38 países y territorios, distribuidas en seis secciones que se extendieron en más de 46.000 metros cuadrados, mostraron al visitante un panorama de lo más encumbrado en la plástica actual, también de la mano de 34 galerías que por primera vez aterrizan en esta feria, la mayor cifra en más de una década.
Edición 2024
La edición de este año de Art Basel Miami Beach congregó igualmente a representantes de más de 230 prestigiosos museos y fundaciones de todo el mundo, entre las que figuraron el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el museo Reina Sofía de España y la Tate de Londres.
«En general, las galerías presentaron propuestas verdaderamente ambiciosas, poco comunes y, en algunos casos, definitorias de carreras y cánones, que se ubicaron en colecciones de primer nivel y provocaron importantes conversaciones futuras para el mundo del arte», señaló la directora de la feria, Bridget Finn, sobre la que ha sido la primera edición a su cargo.
Art Basel Miami Beach fue el corolario de la Semana de Arte de Miami, que comenzó el pasado lunes y de forma paulatina fue poblando a esta urbe floridana de decenas de ferias y exhibiciones de arte moderno y contemporáneo