La Navidad es un momento que nos sirve para coleccionar reencuentros, al finalizar un año en el que quizá hemos estado un poco distanciados o desconectados de nuestros familiares y amigos.
Reunirnos en casa por estas fechas es una tradición en sí misma, pero también una forma de recuperar con nuestros seres queridos el tiempo perdido y darles los abrazos olvidados.
Las fiestas navideñas se disfrutan más junto a los seres queridos, pero en estas fechas a veces no nos resulta posible estar físicamente juntos con las personas que son importantes en nuestra vida, o no podemos compartir con ellas todo el tiempo que nos gustaría, ni mantener la cercanía que desearíamos tener.
Un equipo de especialistas en tecnología y electrónica de consumo y los portavoces de diversas firmas tecnológicas, consultados por Efe, describen algunos dispositivos y servicios que pueden acercarnos a quienes más queremos, al eliminar o acortar, de distintas maneras, las distancias que nos separan.
Movilidad eléctrica
Por ejemplo, los patinetes eléctricos se han convertido en el nuevo medio de transporte urbano perfecto para desplazarse de manera rápida, ecológica y eficiente, siempre con precaución y respetando las normativas existentes, y también para evitar los problemas de aparcamiento en los días festivos, señalan.
“Estos dispositivos pueden moverse por toda la ciudad, siendo un medio de transporte cómodo para acudir a la casa de nuestros amigos y familiares, para desplazarnos al centro urbano a disfrutar de una tarde de compras navideñas”, destacan.
“En fechas señaladas, muchas ciudades aplican restricciones al tráfico en algunas calles céntricas y un patinete eléctrico puede sortear estos inconvenientes propios de esos días”, añaden.
“Para facilitar la movilidad eléctrica en las navidades es muy importante que los cargadores (infraestructura que permite recargar los patinetes o los coches eléctricos) estén operativos, de tal forma que los conductores puedan planificar sus viajes y recargas con garantías”, advierte Alayn Endaya, gerente de marketing de Wireless Logic.
Endaya explica que “para que los puntos de recarga eléctrica alcancen un máximo tiempo de actividad, es vital que el sistema cuente con una conectividad resiliente”, es decir que pueda seguir funcionando y dando un servicio aceptable a pesar de las perturbaciones, problemas o fallos que pudiera haber.
Comunicaciones a distancia
Cuando el desplazamiento físico no sea posible, las familias tienen la opción de reunirse en formato virtual.
“Cada vez hay más familias con algún miembro fuera de su ciudad de origen o de su residencia habitual, por motivos laborales o formativos.
En estos casos, su ausencia física puede suplirse mediante las videollamadas que permiten ‘conectar’ con nuestros seres queridos”, explica Alex Rincón, gerente de negocios de las divisiones Pro AV & UCC en Ingram Micro.
Señala que el mercado está repleto de dispositivos que permiten este tipo de comunicaciones a distancia, a través de un teléfono móvil, una ‘tablet’ o un ordenador.
“Cada persona elegirá el que mejor se adapte a sus necesidades, como ese joven pariente nuestro que se ha convertido en un ‘nómada digital’, y que seguramente utiliza su ordenador portátil de trabajo en los momentos de ocio y comunicación”, señala Rincón.
“Los portátiles ultrafinos permiten realizar videollamadas desde cualquier lugar, porque están preparados para la movilidad, y sus modelos más avanzados incluyen sistemas basados en inteligencia artificial que mejoran la calidad de la imagen y reducen el ruido ambiente”, según destaca Jaume Pausas, gerente de marketing de Acer para España y Portugal.
Envíos inteligentes
Por otra parte, y “dado el creciente porcentaje de compras ‘online’, es importante asegurarnos de que nuestros regalos, paquetes y envíos navideños, lleguen a tiempo y a cualquier destino, incluso fuera de nuestro país”, explica Nicola D’Elia, director ejecutivo (CEO) en España, Portugal e Italia del grupo InPost.
“En Navidad se dispara la demanda de envíos de paquetería, por lo que debemos ser previsores para evitar que las fechas de entrega se dilaten, sobre todo si hay nevadas o acontecimientos especiales que puedan influir en el proceso, y así asegurarnos de que ese amigo o familiar que vive en el extranjero, reciba nuestro regalo a tiempo», explica.
Señala que “uno de los quebraderos de cabeza al regalar, consiste en dónde guardar los obsequios que compramos por Internet hasta la fecha de entregarlos a sus destinatarios, para asegurarnos de que nuestros regalos navideños sean una sorpresa”.
En ese sentido, con la nueva modalidad de “envíos a NO domicilio”, que aplican las empresas líderes en logística, los paquetes se reciben fuera de casa y su destinatario tiene hasta 8 días para recogerlos.
D esta manera la persona que los envía evita que los regalos lleguen a su propio hogar y tenga que ‘esconderlos’ lejos de las miradas indiscretas”, añade Nicola.
Explica que en este sistema están integradas las últimas innovaciones, desde la automatización y las ‘taquillas inteligentes’, a las que se accede con un código PIN, pasando por envíos sin etiquetas identificados mediante código QR.
Sin olvidar la optimización de las rutas de entrega mediante sistemas informáticos y el seguimiento de los envíos al instante con notificaciones al usuario.
Dispositivos digitales
La tecnología también nos permite acercarnos a nuestros seres queridos haciéndoles regalos innovadores, útiles y se adecuen a sus gustos y aficiones.
Pero también que encajen en los buenos propósitos que todos nos planteamos poner en marcha cada año nuevo que comienza, como el de cuidar más nuestra salud y mejorar nuestra alimentación a partir de enero.
Las freidoras de aire de última generación, que permiten cocinar dos platos a la vez y todo tipo de alimentos sin darles la vuelta, pueden ser una buena opción.
Son perfectos para quienes deseen disponer de un electrodoméstico inteligente que simultáneamente les facilite las tareas culinarias y el cambio de hábitos hacia una forma más saludable de cocinar y comer, según los especialistas en tecnología y electrónica de consumo.
Añaden que regalar dispositivos (‘gadgets’) tecnológicos siempre es un acierto, y que el catálogo de estos productos es amplísimo, abarcando, desde teléfonos móviles, ‘wearables’ (vestibles o ponibles), ordenadores, ‘tablets’ o videoconsolas, hasta altavoces optimizado para DJ y producción musical, que pueden ayudar a amenizar las fiestas desde el primer momento.
Quienes prefieran combinar en un mismo dispositivo el encanto de las tecnologías clásicas con los últimos avances, pueden regalar una radio FM, digital y por internet, cuyo aspecto se asemeja al de “la radio que había en casa de la abuela”.
Pero en este caso permite escuchar música alojada en Spotify o Amazon Music, así como plataformas de ‘podcasts’, entre otras opciones, concluyen.