En cuatro años, el Gobierno logró concretar un acuerdo de alianza público-privada (APP) para transformar el puerto de carga de Arroyo Barril, en Samaná, en un puerto de cruceros. El contrato, firmado con el Consorcio ITM Port Investments por 33 años, estipula que el gobierno recibirá 1.75 dólares por cada turista que visite el puerto.
La información fue detallada a Diario Libre por el director ejecutivo interino de la DGAPP, Eliardo Cairo, durante el segundo Foro Internacional de Alianzas Público-Privadas, titulado “Avances y Desafíos del Programa APP en la República Dominicana”, organizado por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas. En dicho evento, la vicepresidenta Raquel Peña aseguró que el Gobierno impulsará proyectos en APP para fomentar el crecimiento económico.
El funcionario recordó que, además de los ingresos por visitantes, el Estado obtendrá 0.53 dólares mensuales por metro cuadrado arrendado para el proyecto. Se estima que las llegadas de turistas alcancen los 400,000 anuales, lo que indica que, en las más de tres décadas de duración del proyecto, este podría generar ingresos aproximados de 115.6 millones de dólares.
Fase del proyecto
“Hasta la fecha, se han declarado de interés público cuatro iniciativas. De estas, solo una ha llegado a la firma de contrato: la transformación del puerto de Arroyo Barril, en Samaná, en un puerto de cruceros”, afirmó el funcionario.
Al preguntarle sobre el estado de la obra, dijo: “En el proyecto actualmente se está trabajando en todo lo que es preconstrucción: estudios, diseños, terrenos, estudios medioambientales, etc”
Durante el desarrollo del evento, Sigmund Freund, en su calidad de primer director ejecutivo de la DGAPP, detalló los logros de la entidad, indicando que el puerto Duarte-Arroyo Barril es un proyecto que generará una inversión de 62.82 millones de dólares y 1,050 empleos directos e indirectos. Aseguró que la obra contempla la llegada de cruceristas a partir del 2025.
De acuerdo con Cairo, el proyecto se llevará a cabo con una inversión totalmente asumida por la empresa privada adjudicada, ITM. «El Estado recibirá ingresos tanto por cada pasajero que utilice el puerto como por el uso de las instalaciones a largo plazo. Antes, este puerto representaba una inversión pasiva, sin actividad significativa. Ahora se espera que genere recursos importantes y tenga un impacto social considerable en la región», agregó.
Cairo destacó que hubo otro proceso importantes para desarrollar, como el de la Autopista del Ámbar, pero este quedó desierto. Sin embargo, resaltó que, en apenas cuatro años, lograron un primer acuerdo firmado, lo cual representa un avance significativo, especialmente si se considera que otros países han tomado hasta 15 o 20 años para concretar un solo proyecto bajo este modelo.
Iniciativas declaradas de interés público
Implementación del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular de la República Dominicana (ITV): La Inspección Técnica Vehicular se encargará de establecer y garantizar la idoneidad técnico-mecánica y medioambiental de los vehículos que circulan por las vías del país.
Autopista del Ámbar: El proyecto propone la contratación de un socio privado para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de una nueva carretera de peaje entre Santiago de los Caballeros y Puerto Plata, denominada Autopista del Ámbar.
Servicios de Hemodiálisis: Prestación del servicio de hemodiálisis al Servicio Nacional de Salud.
Pasaportes Electrónicos: Proyecto para la adquisición y mantenimiento de la nueva infraestructura destinada a la emisión de pasaportes electrónicos para los ciudadanos dominicanos, tanto residentes en la República Dominicana como en el exterior.