Pese a la alerta de las autoridades, muchas personas incursionan en el negocio de las criptomonedas en el país con la finalidad de obtener dinero o de rendir el que tienen a través de operaciones que aparentan fáciles. Sin embargo, en los tribunales se batallan varios casos de estafa entre “gurúes” y sus víctimas.
La última noticia sobre operaciones con esta moneda virtual no regulada en el país es la de Worldcoin, una empresa que ofrecía criptomonedas a cambio de la captura del iris de los ojos de los ciudadanos.
Desde hace semanas, ciudadanos voluntariamente hacían filas en una plaza de Santo Domingo para intercambiar el iris de sus ojos por dinero virtual. No obstante, las operaciones de la empresa fueron paralizadas temporalmente por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), por las «cláusulas abusivas» que establecen en los contratos de adhesión a los ciudadanos.
Alerta de las autoridades monetarias
Desde el 2017, el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria han advertido que las criptomonedas no están reguladas en la República Dominicana.
El más reciente fue en agosto, cuando el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., alertó la volatilidad y los peligros que representan para los “inversionistas”, la naturaleza especulativa de estos activos no regulados.
En el 2021, el Banco Central alertó que el Bitcoin, Litecoin, Ethereum no gozan de la protección legal que otorga el marco jurídico. Un año más tarde, en el XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera el gobernador, Héctor Valdez Albizu expresó que, para el país contar con criptomonedas, se debe agotar un proceso de regulación para que la emisión de las monedas se realicen por medios digitales regulados por el sistema financiero.
A pesar de no estar regulado, 41 comercios en República Dominicana aceptan pagos con monedas virtuales, según BTC Map, una plataforma colaborativa que promueve el uso de las criptomonedas. La mayoría están Santo Domingo, Santiago, Sosúa, en Puerto Plata; Punta Cana, en La Altagracia, y Samaná.
Worldcoin, con un historial cuestionado
La captación de Worldcoin, con sede en California, consiste en que la persona descarga la World App y reserva una cita en un lugar de captación. A los pocos minutos de hacer la lectura del iris de sus ojos, el usuario tiene el dinero en la App, desde donde lo transfiere a una cuenta bancaria.
Según sus registros, Worldcoin tiene 16.4 millones de usuarios de su aplicación, los cuales proceden en más de 160 países. En América Latina, también han hecho captaciones en Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina Perú y Chile. En el este último país, el Servicio Nacional del Consumidor suspendió sus operaciones hasta que no acredite su modelo de negocios.
En mayo pasado, la Agencia Española de Protección de Datos también paralizó las labores de la empresa, destacando la vulnerabilidad de las 400,000 personas que vendieron sus datos.
En 2022, el sitio MIT Tecnhology Review acusó a Worldcoin de «aprovecharse de los países de pocos ingresos para comprar datos».
¿Qué pasa con tus datos?
En una respuesta a Pro Consumidor, la empresa se mostró su desacuerdo con acusaciones de abuso relacionadas con sus términos de servicios. «Los términos de servicio de World cumplen con todos los requisitos legales en la República Dominicana», dijo en un comunicado.
«World sigue comprometida con prácticas transparentes y justas en la República Dominicana, manteniendo los más altos estándares de privacidad y transparencia en pleno cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables en todos los mercados donde opera», agregó..
Señaló que su objetivo es crear un “sistema financiero global e inclusivo” y que la misión de “World es empoderar a las personas para la era de la IA, brindándoles acceso a sistemas financieros y oportunidades mientras protege su privacidad mediante tecnología de vanguardia”.
Para ellos es “la solución más segura y que mejor preserva la privacidad para verificar la humanidad en internet”.