Entre entusiasmo, modernidad y arte, quedó formalmente inaugurada la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2024), durante un acto celebrado en el Teatro Nacional, ubicado en la Plaza de la Cultura, sede del gran evento cultural.
La ceremonia dio inicio con la interpretación del himno nacional a cargo del grupo coral Koribe, bajo la dirección de la maestra Nadia Nicola.
Seguido se hizo la presentación de “FIL”, la mascota del evento: un holograma interactivo con tecnología de inteligencia artificial,que sostuvo un diálogo con el actor y director teatral Fausto Rojas, a quien respondió preguntas sobre las actividades que se desarrollarán en la feria.
Ella estará a disposición de todos los visitantes en el Pabellón de la Imaginación, que tuvo gran acogida en 2023.
Momentos de emoción
La FILSD está dedicada al escritor Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010, quien con mucha energía dio gracias a su familia y a todos aquellos que le han dado apoyo en cada paso en la vida.
También aprovechó para abogar por la democratización cultural, la cual -dijo- no discrimina creencia, ni religiones, ni estatus… simplemente se desarrolla y se enriquece.
Este año Washington Heights es la comunidad invitada y, en ese sentido, en representación de la comunidad dominicana en Estados Unidos, fue reconocida la escritora dominicana Rhina Espaillat, quien dejó el país a causa de la dictadura trujillista.
Al recibir la distinción contó su historia de manera muy jocosa, pero de fondo resiliente y de grandeza.
“Este reconocimiento simboliza la ola del mar que nos separa y a la vez nos conecta”, expresó la ministra de Cultura, Milagros Germán, haciendo referencia al lema de la FILSD 2024, “Los libros conectan”.
Luego Germán, quien pronunció el discurso central de la noche, dio a conocer detalles que caracterizarán la feria, vigente hasta el domingo 17 de noviembre.
Resaltó que este es “el acto más revolucionario, más democrático y más popular que presentamos a nuestro público; lo mejor del mundo del pensamiento, del mundo editorial y de la industria del libro”.
Agregó que es una feria abierta y plural que acoge sin ningún tipo de sesgo todas las corrientes de pensamiento actuales, celebrando la libertad de ideas, publicación, participación y expresión.
Asimismo, anunció que no solo se limita a Santo Domingo sino que se han involucrado a otras partes de República Dominicana, entre ellas La Romana, Santiago, La Vega y San Cristóbal.
Participación artística
El acto concluyó con una presentación artística que incluyó la poesía de Morrison y la interpretación de piezas musicales a cargo de artistas como Maridalia Hernández y Adalgisa Pantaleón.
Finalmente, al son del merengue “Soy de aquí, soy de allá”, tema oficial de la feria, se realizó el corte de cinta que marcó oficialmente el inicio de la FILSD 2024.