El Centro de Estudios Digestivos del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) realizó los días 1 y 2 de noviembre el Curso Teórico Práctico de Endoscopía Terapéutica, dirigido a los médicos residentes de último año de todas las escuelas de Gastroenterología del país.
La doctora Brígida Navarro de Sánchez, directora del centro, explicó que el objetivo fundamental de este entrenamiento es eficientizar el conocimiento y las habilidades técnicas de los próximos gastroenterólogos, basado en la ciencia y el humanismo.
Del mismo modo, la dirección del curso estuvo a cargo del doctor Damián Tavares, encargado de la Unidad de vías biliares y páncreas del Centro de Estudios Digestivos (CED), y contó con la destacada participación del doctor Carlos Micames, de Puerto Rico; los doctores Fernando Contreras, Sterling Diaz y Carlos Cueto, de Santo Domingo; todos ellos expertos en endoscopía terapéutica avanzada.
- De parte del CED tuvieron una participación además los doctores Christie Perelló, Rebeca De León, Mario Peralta, Masiel Rosario y Miguel Contreras.
“Estas actividades se realizan con frecuencia en el HOMS como parte de su compromiso con la educación médica continua ya que es un centro de salud docente. En este curso los médicos residentes pudieron realizar polipectomías, manejo de estenosis, ligadura de varices, tratamiento de sangrado digestivo, entre otros, en especímenes porcinos”, explicó la doctora Navarro.
Finalmente, la realización del curso contó con la colaboración de Fuji Film, empresa japonesa fabricante de endoscopios, Seminsa, casa distribuidora de los equipos en el país y con el aval de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.
También, Fuji Film, mostró por primera vez en Latinoamérica el simulador Mikoto, donde los doctores pudieron medir sus habilidades en la realización de colonoscopía, refiere una nota informativa.
Sobre el HOMS
El HOMS es pionero en República Dominicana en intervenciones quirúrgicas con robótica y posee la certificación internacional de Accreditation Canada (ACI) como garantía de la seguridad y calidad asistencial, posicionándose como líder en turismo de salud de la zona norte del país.