El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) resaltó en su informe económico de septiembre un sólido desempeño del sector minero, que registró un crecimiento significativo, duplicando casi su ritmo respecto a lo registrado en agosto de este año.
La actividad minera venía arrastrando indicadores negativo durante los primeros meses de este 2024, sin embargo, en agosto y septiembre se reflejó una mejoría, sustentada por el aumento de la producción de oro en el principal yacimiento del país, desarrollado por la empresa Barrick Pueblo Viejo, en Sánchez Ramírez.
En agosto, la actividad creció un 8.5 % y en septiembre fue de 16.9 %, de acuerdo con el informe preliminar mensual del BCRD. “A pesar de que el sector minero tuvo una variación promedio interanual negativa de -6.1 %”, dice.
En marzo de este año, Barrick informó su meta a largo plazo de lograr extender la vida útil de la mina hasta el 2043 y aumentar su productividad, con una inversión adicional de 2,100 millones de dólares que equivalen a la producción de más de 800,000 onzas por año del mineral. La estrategia se ejecutaría a partir del segundo trimestre de este 2024.
La economía en general
En términos generales, la economía creció un 4.7 % en septiembre, alcanzando un crecimiento acumulado de 5.1 % en el periodo enero-septiembre de 2024.
“Este comportamiento se ha dado en un entorno de estabilidad de precios, con una inflación que se ha mantenido dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, gracias a las políticas monetarias y fiscales implementadas, las cuales han permitido enfrentar de forma oportuna los factores de riesgo para el desempeño económico del país”, señaló.
Además, las actividades del sector servicios presentaron un crecimiento acumulado de 5.3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre estas, destacaron:
- La intermediación financiera (7.9 %)
- Hoteles, bares y restaurantes (6.3 %)
- Transporte y almacenamiento (5.9 %)
- Actividades inmobiliarias y de alquiler (5.7 %)
- Comunicaciones (5.1 %)
En particular, la intermediación financiera registró un incremento interanual del 7.9 % en su valor agregado real, impulsado por una expansión del crédito al sector privado en moneda nacional, que aumentó un 16.2 %, equivalente a 309,554.3 millones de pesos adicionales en comparación con septiembre del año pasado.