Este miércoles, el Grupo Rica presentó la ampliación y modernización de su planta de procesamiento y nuevo almacén logístico. Estas obras tienen una inversión de 2,000 millones de pesos y su objetivo principal es duplicar la capacidad de exportación de la compañía, fortaleciendo su posición en los mercados internacionales.
En la actividad de inauguración a la que asistió el presidente Luis Abinader, se informó que la adquisición se ha enfocado en la instalación de tecnología de punta para optimizar los procesos de producción y en la implementación de un sistema logístico de vanguardia.
Pedro Brache, CEO de Grupo Rica, destacó que esta inversión en tecnología “marca un antes y un después en nuestra capacidad productiva y de distribución”.
“El almacén instalado es totalmente automatizado y puede almacenar casi veinte millones de unidades a capacidad plena, hoy, de hecho, contamos con casi quince millones de unidades. De no haber utilizado esta tecnología de automatización, se hubiese requerido tres veces el espacio para almacenar la misma cantidad de productos”, expresó.
Gracias a estas implementaciones, la planta de procesamiento de Grupo Rica, identificada con el número DO-0123, cuenta con la certificación Grado A otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Esta certificación garantiza que la procesadora cumple con los estrictos estándares de calidad y seguridad alimentaria requeridos para la exportación de productos lácteos a los Estados Unidos.
Se espera que esta expansión genere nuevos empleos especializados en la región y contribuya al crecimiento económico del país a través del aumento de las exportaciones.
Pedro Brache agradece al presidente Abinader
El presidente de Grupo Rica resaltó que bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader se ha creado un clima favorable para la inversión local y extranjera impulsado por las políticas de estado.
“Presidente, por sus valientes ejecutorias y su gabinete, ha creado un clima apto para la inversión local y para la inversión extranjera que nos ha dado la confianza para tomar la decisión de hacer obras como estas, muy importantes para nosotros y para el país”, aseguró.
Durante su discurso, el empresario señaló que, como resultado del clima de inversión del que disfrutan los empresarios en el país, se ha anunciado una inversión que comenzará en el año 2025 para la construcción de un nuevo centro de distribución logística en la ciudad de Santo Domingo, en el cual invertirán más de cuatro mil millones de pesos en los próximos tres años.
Capacidades técnicas
La nueva planta de proceso está equipada con tecnología que incluye: Sistema de válvulas Mix Proof de Alfa Laval; Control Tetra PlexiLac Plant Master y Paneles HMI (Human Machine Interface o Interfaz Humano-Máquina) para control remoto del sistema de válvulas.
El almacén logístico de alta densidad Mecalux, que tiene una altura de 21 metros, está dotado de sistema de control: DIC Galileo Logic; Sistema APA (Automated Pallet Arrangement) con carros automáticos, y gestión de software Warehouse Management System (WMS).