El porcentaje de informalidad laboral en la República Dominicana se ubicó en 55.3 % entre julio y septiembre de este año, para una disminución de 1.4 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año pasado, cuando la tasa rondaba el 56.7 %, representando una baja de 2.47 %.
Esta reducción se debió al crecimiento del mercado laboral formal: de los 173,000 puestos de trabajo creados en los últimos doce meses, el 83.24 % (144,000) eran empleos formales, informó este viernes el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, quien indicó que esta cifra se ubicó por encima de los 239,000 empleos creados entre abril y junio de este año.
Durante su alocución en el marco del septuagésimo séptimo aniversario de la entidad monetaria que dirige, Valdez Albizu resaltó que el país alcanzó el máximo histórico de 5,029,347 personas ocupadas.
“Nunca habíamos registrado cifras similares, ni cercanas a esta”, enfatizó el gobernador, quien agregó que los cálculos de los últimos dos semestres se encuentran “muy encima del promedio histórico, de 101,123 trabajadores”.
Valdez Albizu sobre el turismo: «Se ha convertido en la espina dorsal del crecimiento económico»
Se reduce la pobreza monetaria
De igual forma, la pobreza monetaria se redujo en 19.0 % al segundo trimestre del 2024, para una disminución de 4.5 puntos porcentuales con relación a abril-junio del 2023.
La baja se debe, según Valdez Albizu, al aumento de los ingresos nominales per cápita que han presentado los hogares dominicanos, los cuales han permitido un mayor acceso a una canasta básica de bienes y servicios, más allá de una canasta alimentaria.