El Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González adquirió equipos médicos de última generación, que integran la inteligencia artificial y mejoran la experiencia del paciente durante estos procedimientos.
La actividad contó con la presencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje de Abinader y el ministro de Salud Pública Dr. Víctor Atallah Lajam.
La presidenta del consejo, María del Pilar Rodríguez de Messina, explicó que estos equipos permitirán detectar enfermedades en sus etapas más tempranas y ofrecer una atención más precisa personalizada y humana a los pacientes.
“La tecnología de estos equipos de resonancia magnética, tomografías, mamografías y rayos x no solo representa una herramienta para el análisis médico, sino que son promesas de un futuro más esperanzador para nuestros pacientes”, indicó Rodríguez de Messina durante el cóctel realizado para presentar la novedad.
El radiólogo intervencionista, Dr. Luis Vásquez Comarazamy, destacó que la integración de estos dispositivos representa un avance sustancial en la capacidad de los galenos para diagnosticar y tratar enfermedades graves con una precisión sin precedentes, además de que les brindará a los pacientes una mayor tranquilidad al saber que reciben la mejor atención posible.
“Nuestros pacientes tendrán acceso a una atención médica de la más alta calidad, asegurando diagnósticos más exactos y, por tanto, tratamientos más eficaces, una acción que demuestra el compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad a la que servimos”, destacó también el encargado del Departamento de Imágenes del Centro.
Agregó que el diagnóstico preciso acelera la recuperación y les proporciona opciones de tratamiento más adaptadas a sus necesidades individuales.
El evento fue realizado en las instalaciones del Hotel JW Marriott, lugar donde se anunció la ampliación de las instalaciones del centro con tres nuevas torres, que elevarán la experiencia y la seguridad del paciente, además de la renovación de su identidad visual.
Tecnologías que salvan vidas
Entre los nuevos equipos adquiridos por el centro se encuentran:
- El densitómetro óseo Lunar Prodigy, que evalúa en detalle la densidad mineral ósea para el diagnóstico y monitoreo de condiciones como osteoporosis y osteopenia.
- El resonador magnético Signa Pioneer 3T, capaz de proporcionar imágenes de alta resolución para el diagnóstico de esclerosis múltiple, tumores cerebrales y espinales, y accidentes cerebrovasculares.
- El tomógrafo Revolution Apex, que ofrece imágenes 3D detalladas del interior del cuerpo, facilitando la detección y seguimiento de cánceres, enfermedades cardíacas, y traumatismos.
Cuando un paciente requiere determinar la estructura y fortaleza de los huesos, contar con el diagnóstico del densitómetro Lunar Prodigy ayuda a detectar si existe una pérdida de masa ósea antes de que se convierta en un problema grave, además de monitorear posibles casos de osteoporosis y osteopenia.
Un dispositivo que permite evaluar cambios estructurales en el pecho y detectar signos tempranos de cáncer es el mamógrafo Senographe Pristina. El equipo permite identificar tumores, quistes y calcificaciones en el tejido mamario, lo que ayuda a obtener un diagnóstico temprano con el paciente.
Asimismo, el diagnóstico de esclerosis múltiple, tumores cerebrales y espinales, y accidentes cerebrovasculares (ACV) puede realizarse de forma más efectiva con el resonador Signa Pioneer 3T, que utiliza la inteligencia artificial para detectar aneurismas, malformaciones vasculares, y en la evaluación de lesiones articulares, musculares y enfermedades cardiovasculares.
El tomógrafo Revolution Apex se utiliza ampliamente en la detección y seguimiento de cáncer, enfermedades cardíacas, y problemas pulmonares como el cáncer de pulmón y enfisema. También es esencial en la evaluación de traumatismos y lesiones internas, así como en el diagnóstico de enfermedades abdominales como apendicitis y pancreatitis.
La máquina de rayos X XR6000 es indispensable para la identificación y evaluación de fracturas óseas, artritis, y enfermedades pulmonares como la neumonía y el cáncer de pulmón.