La Asociación de Establecimientos de Comida Casual y Servicio Rápido (Adecor) expresó preocupación por el impacto que podría tener en la industria gastronómica la reforma fiscal presentada el pasado lunes por el presidente Luis Abinader.
Su presidente, Luis Etienne Sánchez, dijo en nota de prensa que, de ser aprobada la reforma, las cadenas de restaurantes miembros, enfrentarían un aumento significativo en los costos de insumos, así como en los gastos relacionados con salarios y electricidad.
“Nuestra base de clientes está compuesta mayoritariamente por la clase media, que, según analistas económicos, verá una reducción del 20 % en sus ingresos. Esta disminución inevitablemente afectará su frecuencia de visitas, especialmente durante los días laborables, cuando atendemos a empleados formales que buscan opciones accesibles para el almuerzo”, declaró.
Leonel asegura que reforma fiscal es para pagar aumento de nómina y publicidad del gobierno
La Cámara de Diputados «no tendrá ningún inconveniente» en analizar cambios a la reforma fiscal
Por medio del documento, Adecor hizo un llamado a la reflexión: “Una modernización fiscal debería favorecer la formalización de los negocios, facilitando el cumplimiento de las normativas y promoviendo un entorno más equitativo para todos los actores de la industria. En lugar de castigar a los establecimientos formales, es crucial crear condiciones que estimulen la formalidad y la inversión en el sector”.
Adecor consideró que se realice una evaluación sobre el impacto que tendría la reforma fiscal en la industria gastronómica y se busquen soluciones que no solo protejan a los restaurantes formales, sino que también fortalezcan el sistema económico del país.