La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar) externó su preocupación ante la propuesta de ley de Modernización Fiscal presentada esta semana por el gobierno, por considerar que afectaría drásticamente a la industria, perjudicando a los consumidores, que buscarían productos ilegales.
La entidad explicó en una nota de prensa que el establecimiento de un impuesto selectivo al consumo de un 75 % del impuesto ad-valorem, sumado a un arancel del 20 %, implicaría un aumento de precios insostenible en estos productos, incentivando la desaparición de esta industria formal, y el incremento o surgimiento del comercio ilícito en este segmento.
“Este tipo de efectos los advertimos en 2012 cuando la reforma fiscal de entonces incrementó en un 40 % el impuesto a los cigarrillos, lo que provocó un dramático aumento de la ilegalidad del 1 % al 50 % de participación en solo tres años. Además, tampoco se cumplieron los objetivos de la reforma en ese momento, debido a una reducción de la recaudación fiscal”, explicó Asocigar.
Evitar el comercio ilícito
La institución reconoció la labor realizada por el Gobierno actual en lo referente a la lucha contra el comercio ilícito, no obstante, manifestó que el sector ha venido sufriendo una caída de un 62 % de su volumen legal hoy en día, por lo que “repetir el error del pasado es innecesario y contraproducente”.
Lamentó que se hayan tomado estas decisiones sin un diálogo previo con las partes afectadas y advirtió que estas medidas representan una involución en materia de recaudaciones y un bloqueo a la innovación.
“Es fundamental que el Gobierno escuche a los actores de la industria y trabaje en conjunto para encontrar alternativas que minimicen el impacto de esta reforma”, reiteró.
Asocigar enfatizó que las cargas impositivas incluidas en la propuesta de reforma fiscal perjudicarían a cientos de miles de adultos fumadores a nivel local, que se verían obligados a consumir productos de origen dudoso e ilegal, afectando con ello los objetivos de recaudación, por lo que consideran necesario abrir un espacio de diálogo con el Gobierno para discutir alternativas más favorables.