El director general de Aduanas (DGA), Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, resaltó hoy que con esta reforma de modernización fiscal, el presidente Luis Abinader busca dejar un legado para que la sociedad dominicana pueda disfrutar por décadas de un mejor porvenir.
Sanz Lovatón, resaltó que es la primera vez que en el país se presenta una propuesta de reforma fiscal con elementos progresivos (esquema impositivo que plantea que los más ricos, paguen más)
Recordó que el histórico de reformas tributarias de la República Dominicana lo único que hacía era expandir el Impuesto de Bienes Industrializados y de Servicios (Itbis).
El funcionario manifestó que esta propuesta de modernización fiscal tiene por propósito no dejar a nadie atrás. También dijo que, aunque la reforma puede tener defectos, puede tener oportunidad de mejoras: “Es la primera propuesta en la historia económica de la República Dominicana que presenta elementos progresivos”.
Reforma fiscal
Destacó que el Gobierno dominicano con la propuesta de reforma fiscal está pidiendo a los dominicanos de mayores recursos económicos que contribuyan a mejorar el sistema tributario dominicano.
El proyecto de «Ley de Modernización Fiscal» fue presentado ayer durante La Semanal con la Prensa e introducido este lunes ante la Cámara de Diputados por el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochi).
La pieza prevé recaudar 122,486.6 millones de pesos al año.