El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó con lujo de detalles la esperada propuesta de ley de modernización fiscal, que será presentada este martes al Congreso.
Vicente habló de combatir la evasión fiscal, que es una de las más elevadas de la región, tanto en el pago de Impuesto sobre la Renta, como del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), pero no abundó sobre cómo lograrlo.
Actualmente, la evasión del ITBIS supera el 41 %, mientras que la Dirección General de Impuestos Internos reconoce que apenas unas 300 mil personas, ya sea físicas o jurídicas, están registradas como contribuyentes y la informalidad representa alrededor del 85 % de las mipymes.
¿Cuál es el plan para reducir efectivamente ese escape de recursos que supera incluso las proyecciones de RD$110 mil millones que el Gobierno aspira recaudar con la reforma?
Este es un punto que debe ser explicado con lujo de detalles y cumplirse, para que no se repita la historia de siempre, de que solo pagan los que siempre lo hacen.