La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, reconoció este jueves la evolución y la resiliencia que ha desarrollado el turismo dominicano, tanto como la principal actividad económica del país, como referente para las Américas.
Indicó que la crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19 ralentizó un crecimiento constante de “más de 90 años” del turismo dominicano. “Con hoteles cerrados, playas vacías y miles de personas en el mundo llenas de incertidumbre, enfrentábamos desafíos que parecían difíciles de superar”, remarcó.
Fue gracias a las alianzas público privadas y al trabajo conjunto entre instituciones públicas que el Gobierno supo implementar “acciones concretas” para gestionar el turismo de manera eficiente.
“El esfuerzo conjunto nos permitió afianzar el sector, impulsando nuevas formas de turismo, y utilizando la crisis como una oportunidad para reinventarnos, y fortalecer nuestras prácticas sostenibles”, manifestó, agregando que esta capacidad posicionó al país como un referente mundial en la recuperación del turismo luego de la pandemia.
Actualmente, la llegada de visitantes asciende a 7,781,690 visitantes entre enero y agosto de este año, para un crecimiento de 10 % respecto a enero-agosto del 2023, y una expansión de hasta 44 % si se le compara con el flujo turístico previo a la pandemia del covid, de acuerdo a los datos del Ministerio de Turismo.
“Nuestra historia de éxito es un ejemplo para las Américas, y debe servir de combustible para seguir encaminándonos a la acción. Ahora es el momento de seguir promoviendo las políticas necesarias para elevar el turismo al nivel que proyectamos”, aseguró frente a decenas de ministros de turismo africanos y americanos este jueves en Punta Cana.
Peña disertó en la primera Cumbre de Naciones Unidas para África y las Américas, un encuentro que reunió en Punta Cana a los principales representantes del turismo de ambos continentes en un mismo escenario, con el objetivo de encontrar oportunidades de colaboración mutua entre los dos continentes.
Visión de futuro
La vicemandataria explicó que el Gobierno creó la Comisión Meta RD 2036, un equipo de trabajo que diseña un plan de iniciativas y propuestas para duplicar el producto interno bruto real de la República Dominicana a esa fecha, con el turismo como una de las principales actividades prioritarias.
Para impulsar este sector, las autoridades buscan diversificar la oferta con nuevas modalidades, como:
- El turismo de salud
- El ecoturismo
La ampliación de la oferta inmobiliaria y de servicios (con la construcción de parques de aventura, centros comerciales y centros gastronómicos)
En ese sentido, Raquel Peña considera que el acercamiento comercial y cultural del país con África llega en el momento oportuno. “Este espacio, más que un encuentro de ideas, ha sido un símbolo de lo que nuestros países pueden lograr cuando se unen, con el propósito de seguir transformando el sector turismo en un medio para el intercambio cultural y el desarrollo sostenible”.
Para ello, se debe reforzar la colaboración interregional, fomentando redes de capacitación e implementando políticas comunes para el desarrollo del turismo responsable.
“Este es solo el principio de una cooperación interregional que garantizará el crecimiento económico, la preservación y el enaltecimiento de la belleza e identidad cultural de África y Las Américas”, concluyó.
Las autoridades dominicanas aprovecharon el marco de la cumbre para hacer entrega al secretario de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, la pieza escultórica “Encantos de la dominicanidad”, diseñada por el artista de Bonao, Juan Trinidad.La escultura, tallada en madera, estará en la sede de ONU Turismo en Madrid, España.