El Ministerio de Comercio e Industria de Haití capacitó a mediados de septiembre a un equipo técnico que se encargará de inspeccionar los productos locales e importados preenvasados, para asegurar que cumplan con las normas de etiquetado establecidas en ese país. Este proceso forma parte de una estrategia más amplia del gobierno haitiano para modernizar y revitalizar sus mecanismos de control sanitario y comercial.
Mientras comerciantes dominicanos esperan a conocer cómo será el proceso para ejecutar medidas a corto plazo para cumplir con las normas y mantener el flujo comercial con los haitianos, luego de que entrará en vigencia este 1 de octubre una resolución de cumplimiento por parte de la autoridades haitianas para fortalecer la seguridad alimentaria en ese país.
- El director general del Ministerio de Comercio e Industria de Haití, Panel Paulemont, concluyó el pasado 19 de septiembre una formación intensiva de cuatro días dirigida a más de 50 inspectores.
Durante su discurso, Paulemont destacó que la iniciativa responde a una prioridad del Gobierno de Haití en garantizar la seguridad alimentaria, de acuerdo con la hoja de ruta del Consejo Presidencial de Transición y el primer ministro, Garry Conille.
«Podemos decir con orgullo que los objetivos específicos de esta capacitación se han alcanzado. La modernización y dinamización de las actividades de inspección y control del Ministerio es esencial para garantizar la protección de la salud de la población», afirmó Paulemont.
Asimismo, subrayó que el Ministerio de Comercio e Industria es responsable de asegurar que los alimentos producidos o importados en Haití estén libres de cualquier riesgo sanitario y fitosanitario, conforme al decreto del 11 de marzo de 2020 sobre la Regulación y el Control de la Producción y Comercio de Productos Alimenticios.
Durante el taller, los inspectores recibieron formación en diversos temas, incluyendo los marcos legales relacionados con la inspección comercial, la calidad de los productos, los requisitos de la norma ISO-1720, así como aspectos operativos y éticos de las inspecciones. «Estas medidas refuerzan el compromiso del Ministerio con la protección del consumidor haitiano», resalto la entidad.
El Ministro de Comercio e Industria, James Monazard, asumió el cargo en julio en la sala de conferencias del ministerio, donde se reunió con los responsables de cada departamento, así como los subdirectores.
Monazard explicó el plan de acción económica para el periodo julio-septiembre de este 2024, resaltando como principal misión la recuperación económica. Asimismo, informó que su gestión estará basada en resultados, por lo que los que no cumplan serán reemplazados.
Plazo por un día y registro sanitario para perecederos
El director de Comercio e Industria del Noreste de Haití, Lesly Theogene, explicó a Diario Libre que las autoridades otorgaron un plazo de un día para comenzar a inspeccionar, es decir, que desde hoy las autoridades se mantendrán en vigilancia con las importaciones.
El director explicó que las restricciones de productos por las nuevas normas de etiquetado de ese país no son exclusivas para República Dominicana, sino que es una normativa general, para todas las naciones, incluyendo a Estados Unidos.
Theogene expresó que se impedirá la entrada de todos los productos perecederos que no presente su registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud Pública local.