El sector empresarial aboga por que el gobierno realice una revisión completa de los regímenes de exoneraciones fiscales para mitigar el impacto que podría traer consigo la eliminación de incentivos a los principales sectores productivos del país, impulsores de la economía, en la inminente reforma fiscal.
Tras la presentación del ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, sobre la propuesta del gobierno de la próxima reforma fiscal en la que se incluye un desmonte de incentivos, el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, explicó a Diario Libre que el sector privado está de acuerdo con una revisión de las leyes, analizando su impacto por sector.
«Hemos planteado de que el abordaje sea integral, es decir, que se ponga atención al gasto y a los hoyos que hay en la operación del Estado como el sector eléctrico y como muchos dispendios en muchas áreas», expresó Dargam.
Análisis costo- efecto por régimen
«Más allá de eliminar exenciones de manera generalizada, lo que proponemos es que se haga una revisión costo-efecto de cada régimen fiscal. Aquellos que no sean efectivos, deben ser revisados, pero no apoyamos la idea de una eliminación total generalizada», indicó.
Agregó que hay sectores en el país que han dependido de estos regímenes para su sostenibilidad, y esa realidad debe ser considerada en el análisis que realicen las autoridades.
Al ser consultado sobre la situación fiscal que enfrenta el país, manifestó estar de acuerdo con que hay un déficit acumulado que se debe atender. «Definitivamente, el ministro de Hacienda ha planteado un escenario claro sobre la realidad de nuestro país y las finanzas públicas sobre un déficit estructural acumulado en los últimos años y la necesidad urgente de recursos adicionales, sobre todo para invertir en obras e inversión de capital».
Dargam planteó que los empresarios están conscientes de las necesidades que tiene el país. «Coincidimos en que es necesario obtener estos recursos adicionales, pero hemos planteado que el enfoque debe ser integral».
Asimismo, reconoció y valoró las medidas que el gobierno ha implementado para abordar algunos de estos problemas, y dijo que están a la espera de discutir de dónde provendrán los recursos, así como la naturaleza de los impuestos que podrían proponerse, incluida la posible eliminación de algunas exenciones fiscales.
El gobierno propone reducir incentivos
El martes, el ministro de Hacienda explicó a los empresarios la intensión del gobierno de eliminar algunos incentivos, equilibrar la balanza del pago de los impuestos, llevando a los consumidores, industrias, empresas y sectores especiales a que colaboren con los más de 110,000 millones de pesos que requiere el gobierno para mejorar sus finanzas.
Vicente realizó una presentación detallada en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) bajo el tema: «Coyuntura Fiscal de República Dominicana», donde les aseguró a los empresarios que la reforma para aumentar los ingresos cuenta con un plan agresivo contra la evasión fiscal.
El funcionario indicó que necesitan aumentar el gasto de capital de un 2.7 % del producto interno bruto (PIB) hasta un 5 %, para ello dijo que necesita recursos, por lo que la propuesta fiscal tiene contemplado analizar las exenciones. «Yo me encontré con excepciones que yo ni sabía que existían», comentó.