La República dominicana contará en 2025 con su primer Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) oficial para complementar la medición de la pobreza monetaria, el cual introduce una metodología participativa para incorporar las voces de habitantes en situación de vulnerabilidad.
El anuncio fue hecho hoy por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en su exposición en la reunión especial de alto nivel sobre “Soluciones sostenibles y focalizadas a la pobreza: utilizando el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) ”, un evento paralelo a la Cumbre del Futuro que se celebra durante el 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Organización de las Naciones (ONU) en la ciudad de Nueva York.
“No hay ninguna duda de que el IPM fortalecerá las capacidades del Gobierno para luchar contra la pobreza”, afirma Isa Contreras sobre el IPM del cual se garantizará su publicación cada año, lo que permitirá mejorar la efectividad de las políticas públicas para el combate de la pobreza.
A través de una nota de prensa se informa, además, que en el evento participaron 22 oradores de países que utilizan el IPM como:
- Egipto, Mauritania, Somalia, Brasil, Chile, Bhutan, Seychelles, Panamá, Namibia, Sudan del Sur, Chad, Fiyi y República Dominicana, organizado de manera conjunta por la República Federal de Somalia y la Red para la pobreza multidimensional (MPPN por sus siglas en inglés).
En su intervención, Isa Contreras explicó que en la actualidad el equipo del Comité Técnico de Medición de la Pobreza (CTP) está realizando un análisis para determinar las dimensiones e indicadores que debería incluir el IPM en función de las experiencias anteriores y las prácticas de otros países de la región, como Colombia y Uruguay.
Una herramienta «poderosa»
Dijo que la República Dominicana reconoce la importancia del IPM como herramienta «poderosa» para tener una perspectiva más realista de las condiciones sociales y económicas que afectan a la población.
Indicó que a partir de 2012 la República Dominicana institucionalizó sus mecanismos de medición de la pobreza con la creación del Comité Técnico de Pobreza que se reúne periódicamente para validar las cifras de pobreza monetaria antes de su publicación.