La Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa) informó hoy que el volumen de arroz disponible en inventario permite garantizar la demanda nacional para los próximos meses, fruto de la cosecha de primavera, en la que se produjeron 7.5 millones de quintales.
Su director ejecutivo, Heraldo Suero, precisó que el último inventario realizado por el Ministerio de Agricultura arrojó que hay 5,415,315 quintales disponibles.
De igual modo, técnicos del Departamento del Arroz de este ministerio (Bioarroz) proyectan que habrá una segunda cosecha de más de 5.8 millones de quintales, lo que asegura que haya abastecimiento “pleno y oportuno” para la demanda nacional, que supera el millón de quintales al mes.
La producción de arroz, habichuelas y plátanos demanda alta cantidad de trabajadores extranjeros
Precios del cereal
Con relación a los precios, Suero manifestó que las factorías están ofertando el cereal por debajo del precio establecido en la Resolución de la Comisión Nacional Arrocera.
- Indicó que el arroz selecto A tiene un precio de 31.70 pesos por libra (lo que coloca el saco de 125 libras en 3,962.5 pesos), un precio que representa el 70 % de las ventas al comercio.
Adofa proyecta que el precio se mantenga estable, “con una mínima tendencia a la baja”, en la entrada de la cosecha el próximo mes.
En una nota de prensa, Suero instó al sector comercio y al público en general a acercarse a cualquiera de las factorías miembros de este gremio para que sus pedidos sean despachados de manera regular “con la calidad, cantidad y entrega oportuna”.
Declaró que los logros alcanzados son fruto de una acción coordinada entre el Estado y el sector arrocero nacional en su conjunto, a través de la implementación de políticas coherentes y sostenidas.