El secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Haitham al Ghais, defendió este lunes en Brasil una estrategia que apoye todas las fuentes de energía y dijo que para lograrlo se requiere de inversión «adecuada» durante muchas décadas.
«La OPEP continúa defendiendo una estrategia que apoye todas las fuentes de energía y todas las energías para ofrecer caminos energéticos justos y equilibrados para todas las personas en el mundo», dijo durante su intervención en la apertura de un congreso de petróleo en Río de Janeiro.
En ese sentido, dijo que eso significa la articulación entre seguridad energética, accesibilidad energética y reducción de emisiones, una labor que «exige inversiones adecuadas hoy, mañana y durante muchas décadas».
El representante de la OPEP habló durante la inauguración del congreso Río, Petróleo, Gas y Energía (ROG-e), que esta semana reunirá a más de 70,000 personas de todo el mundo en la ciudad brasileña, entre las cuales los principales directivos de las multinacionales del sector.
Al Ghais presentará este martes, en el marco del evento el informe anual Perspectivas del Mercado Mundial de Petróleo 2024, que ofrece una visión a largo plazo del mercado mundial del petróleo.
En el informe anterior, presentado en 2023 en Riad, la OPEP vaticinó que la demanda mundial de energía crecería un 23 % hasta 2045, hasta totalizar los 359 millones de barriles equivalentes de petróleo al día.
También pronosticó que el consumo de crudo no dejará de subir hasta al menos 2045, cuando totalizaría unos 106 millones de barriles diarios, un 6 % más que en 2023.
En este contexto, alertó del riesgo de un «caos» en el mercado energético si no se logra canalizar al sector 14 billones de dólares, o 610,000 millones de dólares anuales, hasta 2045.