El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) convocó de manera urgente al Gobierno Cooperativo creado el 22 de marzo de este año con la finalidad de gestionar la administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera, Inc. (Coopherrera) para que explique por qué no ha dado respuesta.
A través de un comunicado, la entidad informó que el referido Gobierno Cooperativo tenía dentro de su misión presentar un informe a finales del mes de junio junto a un plan de recuperación, pero hasta el momento no ha sido presentado.
«Nuestra presidenta administradora, Maritza López de Ortiz, ha convocado con carácter de urgencia a dicho Gobierno Cooperativo para que presente el estatus actual y las razones que han impedido dar respuesta a los socios y clientes de CoopHerrera«, señala el escrito.
Caso Búho
El Consejo de Directores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) posicionó nuevas autoridades para la dirección y control de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera (Coop-Herrera) tras un esquema de fraude de más de 2,500 millones de pesos por parte de sus directivos anteriores.
Desde extranjeros con millones de pesos depositados a plazo fijo hasta madres con ahorros para emergencias se enfrentan a la larga espera de más de tres meses para recibir una respuesta de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (CoopHerrera) a su solicitud de devolución de ahorros.
Por dicha estafa, el Ministerio Público nombró al supuesto entramado Operación Búho, en el cual cumplen prisión preventiva varios ejecutivos de la cooperativa de Herrera. La estafa ronda los 2,500 millones de pesos.
La entidad registró a diciembre del 2022 que sus activos ascendían a 10 mil millones 740 mil 899 pesos.
Entre los afectados, hay hombres y mujeres nacionales y extranjeros, incluidas personas que llegaron a la cooperativa con certificaciones financieras que recibieron como pago y que carecían de sustento, según se detalla en la solicitud de medidas de coerción contra los siete que están implicados en el caso.