El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, aseguró hoy en Santiago que el informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) pone de manifiesto que la República Dominicana se encuentra en una muy buena senda macroeconómica.
De acuerdo al funcionario, el documento también revela que el país “derrotó” la inflación.
Al publicar sus conclusiones de la consulta al Artículo IV con la República Dominicana, el pasado martes, el organismo internacional señaló que los riesgos a corto plazo, derivados de factores externos –como una restricción de la política monetaria en Estados Unidos, las tensiones geopolíticas y la volatilidad en los precios de las materias primas– se han moderado desde el año pasado.
El FMI estima que la economía dominicana crecerá en torno a un 5 % a finales del 2024, una tendencia que podría mantener a largo plazo, con una tasa de inflación alrededor de la meta del 4 %.
El reto a corto plazo
Pável Isa Contreras plantea que ahora el desafío es transformar ese crecimiento económico en bienestar para la población, con empleos de mayor calidad y mayores ingresos.
Dijo que otro reto que tiene la nación es que los recursos públicos crezcan y sean puestos a trabajar a favor de la gente con mejores servicios de salud, educación y seguridad.
Indica que el FMI está llamando al Estado dominicano a incrementar las recaudaciones, para poner al Gobierno en la capacidad de satisfacer las demandas de la población.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo precisó que se está planteando la reforma de la administración pública que haga que el Estado sea más capaz y más eficiente.
“Por eso se está planteando la racionalización del número de instituciones”, expresó.
Isa Contreras se refirió al informe del Directorio Ejecutivo del FMI que fue publicado el martes 10 de septiembre, sobre los resultados de la misión que visitó al país con motivo de la consulta del Artículo IV con la República Dominicana, previo a la presentación en Santiago de los resultados de la Encuesta de Cultura Democrática 2022-2023.
El estudio fue presentado este miércoles en el campus de Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).