Hay seres que colman los espacios con su sola presencia e, incluso, tienen el don de aliviarnos y despertarnos a través de las palabras; Mateo Morrison es uno de ellos.
Devoto de la cultura y con una vasta y prolífica carrera dedicada a la literatura, es también el creador y fundador del Taller Literario César Vallejo, germen y cuna de múltiples poetas y escritores en el país, sobre todo los correspondientes a la generación de los ochenta.
Su pasión desde joven por la lectura, fue el vehículo directo hacia las palabras, y eso se tradujo —como causa y efecto— en una necesidad particular de expresión a través del lenguaje.
Sus primeros escritos los dedicó a la naturaleza y a sus compañeras de la escuela. Y lo que surgió de manera espontánea, se convertiría después en una larga vida dedicada a las letras.
Su compromiso genuino con la cultura se selló el 21 de mayo de 1967, fecha en que, junto a unos amigos con iguales inquietudes, ayudó a crear el grupo literario La Antorcha. Allí, cada uno de sus integrantes estableció un pacto firme de leer, escribir y hacer vida en el ámbito cultural.
Mauricio García Villegas y la ensayística de las emociones
Morrison relata con satisfacción que la literatura y la poesía —en particular— le han servido para comprender el amor, el desamor, lo social, lo político y lo existencial.
Esa facilidad, y, sobre todo, la devoción por las palabras y la posibilidad de expresarse a través de ellas, ha sido el medio de comunicación más diverso posible.
Morrison es un artesano del verso y un propulsor de la creación de espacios para que las distintas culturas dialoguen entre sí.
Además, la presencia femenina en su familia ha tenido un rol primordial y de gran influencia. Su madre, su abuela y su bisabuela fueron ejemplos de determinación y resistencia. Por ello, siempre se ha preocupado por romper con toda masculinidad excluyente, así como con diversas formas de rechazo y exclusión.
Mateo Morrison es poeta, ensayista y gestor cultural. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en el año 2010, máximo reconocimiento de las letras dominicanas.
Y, como parte de su visión cultural, fue el artífice de la Semana Internacional de la Poesía, un evento literario que se realiza cada año en el marco de la celebración del Día Nacional del Poeta, en homenaje al natalicio de nuestra excelsa poeta Salomé Ureña.
La XIII versión de la Semana Internacional de la Poesía se llevará a cabo del 17 al 23 de octubre y contará con la participación de poetas nacionales e internacionales.
Las actividades tendrán lugar en varias sedes: la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Centro Cultural de España, Casa de Italia, Casa de Teatro y el Centro León de Santiago. Así que, acompañemos a Morrison a seguir dialogando con las palabras y a disfrutar de esa gran semana dedicada a la poesía.