La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) saludó las recientes declaraciones del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al concluir la consulta del Artículo IV correspondiente a 2024.
Este informe destaca la estabilidad del sistema financiero dominicano y confirma el notable crecimiento y resiliencia de la economía en las últimas dos décadas, reflejando también la prudencia en el manejo de la política económica por parte del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
«La previsión de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 5 % y una inflación en torno al 4 % para el 2024 subraya la fortaleza y la estabilidad de nuestra economía», dijo la AIRD en una nota de prensa.
Además de reconocer estos logros, el FMI recoge las expectativas de reformas estructurales en los ámbitos fiscal, educativo y laboral.
La AIRD coincide en que tales reformas son esenciales para asegurar el crecimiento económico sostenible y la estabilidad de los sectores productivos del país.
La evaluación técnica realizada por el FMI también subraya la necesidad de reducir la evasión fiscal. En este sentido, la AIRD recordó que ha sido firme en su llamado a combatir la competencia desleal, la evasión y la ilegalidad en el mercado.
Reforma tributaria
«Consideramos que cualquier reforma tributaria debe ir acompañada de un fortalecimiento significativo de la administración tributaria para abordar la informalidad y la evasión fiscal, problemas que han alcanzado niveles preocupantes en sectores clave de la economía», sostuvo el gremio empresarial.
En relación con la eliminación de exenciones tributarias, la AIRD enfatizó que un análisis costo-beneficio de la Ley 397-07 y sus modificaciones revelarán claramente que esta ley ha tenido un impacto positivo en la economía. Dijo que la ley fue diseñada conforme a buenas prácticas internacionales y ofrece incentivos vinculados a las inversiones realizadas.
También consideró que la Administración Tributaria debe continuar con «la implementación de herramientas modernas que, como la trazabilidad y la factura electrónica, permitan reducir el incumplimiento tributario.»
A través del documento, la AIRD reafirmó su compromiso con el desarrollo económico y la mejora de las políticas públicas, y abogó «por un enfoque equilibrado que combine reformas estructurales necesarias con un fortalecimiento de la administración tributaria para asegurar un entorno económico más justo y eficiente».