El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, aseguró hoy que la deuda que tiene la República Dominicana con Venezuela por la compra de petróleo, que asciende a 214.3 millones de dólares, “no está en atrasos ni en requerimientos de pago” y que el Gobierno no tiene alguna estrategia para abonarle.
Santos Echavarría, tras asistir a la ceremonia de apertura de la Sexta Reunión del Comité Regional de la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés), explicó a la prensa que la compra se realizó antes del 2015 y se hizo a 25 años, asegurando así que no se requiere un pago inmediato.
Sobre la estrategia de pago, el ministro de Energía y Minas afirmó que esta se haría cuando venza el plazo.
En la misma línea, el ministro Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó, también declaró que “lo que hubo con Venezuela fue algo de hace 20 años, cuando Petrocaribe; no fue (en) éste gobierno cuando se le tomó prestado un proyecto de financiamiento de petróleo”.
Bisonó destacó que, en un principio, el acuerdo era por un trueque: “Recuerden ustedes que era hasta para mandarles habichuelas”.
La deuda
El 30 de enero de 2015, el Gobierno dominicano anunció la compra con recursos de los bonos soberanos del 98 % de la deuda, que entonces ascendía a 4,027 millones de dólares acumulada hasta diciembre de 2014, con la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa), por la adquisición de combustibles a través del programa Petrocaribe.
Esa transacción estableció que el Gobierno dominicano pagó 1,933 millones de dólares, en lugar de los 4,027 millones de dólares que había pagado Venezuela. Con una operación a su favor por valor de 2,094 millones de dólares.
Sin embargo, quedó un remanente de deuda que ascendió a 244.2 millones de dólares. De ese monto entre 2016 y 2020 solo se pagó 29.9 millones de dólares, según Crédito Público, lo que dejó un balance pendiente de 214.3 millones de dólares.
Desde diciembre de 2020 hasta la fecha la deuda se mantiene igual, lo que indica que no se ha efectuado ningún abono.
Desde la semana pasada, el presidente Luis Abinader y el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, han protagonizado una serie de intercambios de palabras en intervenciones públicas. Todo a raíz de la incautación de un avión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en República Dominicana.
Cabello advirtió de consecuencias por la decisión tomada por el mandatario dominicano.
Ayer, durante una rueda de prensa, Cabello aseguró que la República Dominicana le debe a su país 350 millones de dólares por petróleo, en contestación a las declaraciones del presidente Abinader sobre que la economía local es superior a la venezolana.
Abinader, en cambio, durante LA Semanal con la Prensa de ayer, no negó que existiera la deuda y se limitó a asegurar que ni en su pasado Gobierno ni en este se ha comprado petróleo a Venezuela. “Nosotros no hemos comprado medio galón de petróleo a Venezuela desde que soy presidente”, enfatizó.
El presidente de Refidomsa, Leonardo Aguilera, insistió en que bajo la presidencia de Luis Abinader no se ha importado “ni medio galón de petróleo”.