El Gobierno informó este lunes que 142,292 dominicanos beneficiados con los programas sociales que se gestionan desde Supérate han alcanzado la autosuficiencia económica, por lo que han sido desafiliados.
Gloria Reyes, directora del programa Supérate, aseguró que esta reducción de la pobreza en República Dominicana está estrechamente relacionada con el impacto del programa de protección social.
«Supérate, como principal estrategia de lucha contra la pobreza, se ha enfocado en erradicar la vulnerabilidad en el país. De acuerdo con el informe de Pobreza Monetaria del Ministerio de Economía, hemos logrado una disminución del 2.4 % en los índices de pobreza, lo que evidencia el impacto de esta iniciativa gubernamental», explicó Reyes durante LA Semanal con la Prensa.
La funcionaria destacó que este logro ha sido fruto de un esfuerzo conjunto, en colaboración con diversas instituciones del Estado, subrayando la importancia del trabajo en equipo para enfrentar este desafío.
«Cuando llegamos al gobierno (en 2020), la gran apuesta era incluir más personas porque estábamos en un contexto de crisis con el Covid, luego la situación de la inflación y los impactos vinculados a los choques climáticos, y el gran logro del Gobierno era presentar todas las personas que se sumaban. Duplicamos los subsidios, aumentamos la cantidad de personas», expuso Reyes.
Dijo que a partir de la gestión que empezó el 16 de agosto pasado, la meta será «presentar las personas que han superado su condición de vulnerabilidad y por lo tanto no necesitarán ser parte de este programa».
La otra meta, explicó el presidente Luis Abinader, será superar la pobreza extrema.
1.7 millones de familias beneficiadas
Actualmente, el programa Supérate beneficia a más de 1.7 millones de familias dominicanas, según las cifras más recientes. Este programa de protección social ofrece una tarjeta de subsidios para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad, brindándoles acceso a alimentos, educación y otros servicios esenciales.
También se les brinda capacitación para que puedan emprender y gestionar sus propios recursos económicos.