El expresidente Hipólito Mejía insistió este jueves en que los agricultores deben exigir a las autoridades medidas para impulsar la actividad agrícola.
Basado en su conocimiento sobre el sector, del cual fue pasado ministro de Agricultura, el político planteó que deben aprovecharse las recomendaciones y sugerencias de los organismos internacionales, que llaman a tecnificar la agricultura e incrementar las inversiones.
Abundó en que los productores deben creer en la implementación de las nuevas tecnologías y en que exista una mayor profesionalización.
“Hay que exigir, hay que explicar estas cosas para que (el presidente de la República) sepa que hay experiencias vividas que se deben y se pueden hacer”, manifestó durante su intervención en el XXVI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, que se realiza en Punta Cana.
Explicó que este es un momento clave para la agricultura, debido a que el crecimiento de la llegada de turistas exigirá una mayor producción de alimentos. “El turismo debe crecer, y eso nos beneficia a todos”, acotó.
Propuestas
Mejía propuso la integración de las políticas de sanidad animal y de sanidad vegetal “de manera firme y categórica”, para prevenir enfermedades como la peste porcina africana y la roya del café.
Dijo que esta medida tiene que ir acompañada con la formación de más profesionales, ya que al sector le hace falta más patólogos, entomólogos y médicos veterinarios.
La agricultura de RD dispone del 80 % del agua, pero desperdicia el 70 %
Ministerio de Agricultura propone al Poder Ejecutivo una reforma agropecuaria
Jarabacoa se destaca como modelo de ecoturismo y sostenibilidad, según el director del FEDA
Asimismo, sugirió integrar al Merca de Santo Domingo al sistema de comercialización, para reducir los costos de intermediación de los productos agropecuarios.
A su juicio, los agricultores deben trasladarse a los mercados y subastar sus productos para así competir, tanto con los intermediarios, como con los supermercados.
En lo que tiene que ver con financiamiento, reconoció que los subsidios son necesarios, pero abogó por una medida en la que, más bien, el sector agropecuario acceda a la banca con una tasa preferencial. “Hay que darle una prioridad al crédito, prioridad de interés y prioridad de disponibilidad”, enfatizó.
Por último, insistió en que los agricultores necesitan un seguro agrícola que sea justo y les otorgue garantías para sus cultivos.