El Banco Popular Dominicano ofreció la charla «Sácale el máximo provecho a tu presupuesto mensual», parte de su programa educativo Finanzas con Propósito, a periodistas y comunicadores, que aprendieron cómo implementar un presupuesto familiar, entre otros aspectos.
La charla, impartida por la coach financiera Pamela Pichardo, tuvo lugar en el Aula Popular de Barna Management School y en ella se ofrecieron consejos prácticos y estrategias efectivas para una mejor gestión del presupuesto mensual, enfatizando la importancia de esta herramienta esencial para construir unas sanas finanzas personales.
Esteban Martínez-Murga, vicepresidente del Área de Comunicación y Reputación Corporativa del Banco Popular, destacó la labor del Popular de promover la alfabetización financiera y la inclusión económica como motores de transformación positiva para la sociedad dominicana.
«Durante 60 años, en el Banco Popular hemos trabajado no solo para ofrecer productos y servicios de calidad, sino también para brindar herramientas que permitan a la población crecer de manera integral y sostenible,» expresó.
Ahorro, la base del desarrollo
En el abordaje de la charla, la coach Pamela Pichardo compartió estrategias efectivas para gestionar ingresos y maximizar el ahorro y la inversión. La sesión destacó la importancia de adoptar el hábito del ahorro, contemplándolo como una partida dentro del presupuesto.
Asimismo, detalló cómo los consumidores pueden utilizar herramientas como el cashback o reembolso en tarjetas de crédito para maximizar sus recursos. Además, se discutieron las diferencias entre necesidades y deseos, y cómo estos conceptos influyen en el manejo de los gastos fijos y variables.
Finalmente, se exploró el mundo de las inversiones, presentando a los asistentes diversos productos financieros, desde cuentas de ahorro e instrumentos de renta fija hasta opciones de inversión en el mercado de valores, subrayando la importancia de educarse continuamente en finanzas para tomar decisiones de inversión informadas y estratégicas que aseguren un crecimiento financiero sostenible.