La Superintendencia de Electricidad (SIE) celebró este viernes una audiencia pública entre personalidades del sector para someter a revisión el contenido del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información del Subsector Eléctrico.
El reglamento establecerá controles y políticas claras en materia de ciberseguridad, con el objetivo de que existan mecanismos de respuesta y sanción ante los ciberataques que pueda recibir la red eléctrica.
- “En el año pasado, se estima que se registraron más de 1,100,000 intentos de ciberataques. La misma Superintendencia, que es una entidad pequeña, ha recibido miles de ataques por año”, afirmó el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio.
Puntualizó la importancia de garantizar la seguridad de la infraestructura digital de la red eléctrica nacional.
“La idea ha sido identificar y determinar un claro protocolo para que todos los involucrados en el sector eléctrico sepamos qué hacer antes, durante y después de la ocurrencia de un ataque. Qué medidas de seguridad debemos de tomar constantemente, cómo reforzamos nuestros sistemas y, en el supuesto de que ocurriese, cómo actuamos”, manifestó.
Régimen sancionador
El gerente de Ciberseguridad de la SIE, Joel Jiménez, manifestó que el Reglamento de Seguridad Cibernética contribuirá a asegurar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información del sector eléctrico.
“La red eléctrica es una infraestructura crítica: si se cae el sistema, no solo se cae el tejido económico, sino que hasta pueden haber pérdidas humanas”, acotó.
Por tanto, explicó que esta propuesta de reglamento establecerá multas y penalidades por incumplimiento, así como la suspensión temporal de operaciones en casos graves en los que se afecte la seguridad nacional, entre otras medidas correctivas que contribuyan a mejorar las deficiencias que presenten los sistemas de ciberseguridad.
Raquel Peña exhorta a la población pagar sus facturas del servicio eléctrico
Reglamento de servicios digitales
Además del Reglamento de Ciberseguridad, la SIE también someterá a las vistas públicas el Reglamento de Servicios Administrativos y Trámites Digitales.
Este reglamento busca mejorar la accesibilidad, eficiencia y transparencia de los servicios que la SIE presta a todos los agentes del sector eléctrico y a los ciudadanos como entidad reguladora.
Astacio informó que la entidad busca digitalizar más de 55 servicios diferentes que otorga a la ciudadanía, y que ha comenzado este proceso con la digitalización de las reclamaciones que recibe.