El documental dominicano ‘El fotógrafo de La 40‘ sobre la historia de Pedro Aníbal Fuentes Berg, quien captó con su cámara el horror vivido en esa cárcel por los opositores a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, ha sido seleccionado para festivales de Puerto Rico e Italia.
‘El fotógrafo de La 40‘ -obra dirigida por Erika Santelices y el fotógrafo de la Agencia EFE Orlando Barría y producida por Fernando Santos Díaz- formará parte de la programación oficial de la decimoquinta edición del Puerto Rico Film Festival, que tendrá lugar en Mayagüez entre el 25 y el 29 de septiembre, según informó este viernes en un comunicado el equipo del documental.
El Puerto Rico Film Festival destaca lo mejor del cine internacional y fomenta el intercambio cultural en la región caribeña.
También ha sido incluido en la Selección Oficial Contemporánea del XXXIX Festival del Cinema Ibero-Latinoamericano de Trieste (Italia), que se celebrará del 13 al 20 de octubre.
Este festival es uno de los eventos más relevantes y de mayor trayectoria dedicados al cine latinoamericano en Europa.
La nota señala que la inclusión de ‘El fotógrafo de La 40‘ en «estos dos festivales de gran prestigio representa un reconocimiento significativo al cine dominicano y a su capacidad de contar historias con un profundo impacto social y cultural».
De su estreno
El documental -estrenado este año en el Festival de Cine Global de Santo Domingo, donde fue premiado en la categoría Ópera Prima Documental- fue seleccionado en otros festivales como el Vieques International Human Rights Film Festival (FCDHV), el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en la categoría de pósters y la novena Muestra de Cine Imagen de la Memoria en Medellín.
También formó parte de la duodécima edición del Liberation DocFest en Bangladesh, el Caribbean Tales International Film Festival en Toronto, Canadá, y el Resistimos: Festival de Cine Documental en México, y fue seleccionado en el décimo Atlantic International Film Festival en Barranquilla, Colombia, la III Muestra de Cine Caribeño 2024 en Santiago, Cuba, y próximamente en el 13th Dominican Film Festival in New York.
En 1959, dos años antes del asesinato de Trujillo, Fuentes Berg fue obligado por las autoridades de La 40, la cárcel clandestina máxima expresión de la represión de la dictadura, a fotografiar a prisioneros cuando eran sometidos a torturas en la silla eléctrica.
Berg, junto a su hermano Gilberto, que trabajaba en la Compañía Dominicana de Aviación, consiguió enviar copias de las imágenes al exterior y así dar a conocer las atrocidades del régimen.
Una de esas fotos es la del antitrujillista José Mesón, captado con gesto de horror en la silla eléctrica y cuya imagen se convirtió en símbolo de la lucha contra la dictadura.