Francisco Rodríguez, «El faraón de las chacabanas«, es uno de los diseñadores que ha dedicado su carrera a la promoción de la Chacabana. Por esta razón fue seleccionado para representar a República Dominicana en el “Festival de Cultura de Latinoamérica y el Caribe”, que organiza cada año el gobierno de Rusia.
El objetivo del festival ruso es estrechar las relaciones de amistad que existen entre las naciones latinoamericanas y Rusia.
Cabe destacar que, recientemente también se presentó en París y Milán.
El artesano de la moda expuso su colección en un tercer desfile de modas, desarrollado dentro del Festival “Moda y Diseño a través de los Continentes”, realizado en el Museo-Reserva Estatal de S. A. Yesenin en Konstantinovo.
Dicho festival fue coordinado por el Ministerio Económico y la Agencia Empresarial de la Región de Riazán, en colaboración con la Casa de América Latina, con sede en Moscú, Rusia.
Cabe destacar que, en cada una de estas actividades, Faraón se destacó con su colección “Dominicanidad Tropical e Invierno Ruso”.
“Inspirada en los orígenes étnicos de la República Dominicana, como son los Petroglifos Taínos y la Rosa de Bayahíbe, la flor nacional; dicha colección fue confeccionada en lino y elaboradas a mano, con bordados en hilos y pedrerías artesanales; así como en algodones brocados, con aplicaciones bordadas y sublimaciones, cuyas texturas mixtas simbolizan la crudeza del invierno ruso, condición que logró derrotar a Napoleón” destacó Faraón.
La exhibición de las chacabanas, se distinguió entre los productos exportables dominicanos, como son el tabaco y el ron.
La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Moscú, Rusia recientemente, donde se llevaron a cabo dos importantes eventos como fueron un desfile de moda, en el parque Jardín del Hermitage de Moscú; con el apoyo del Departamento de Relaciones Económicas Exteriores e Internacionales de Moscú y las Embajadas de los países participantes.
Asimismo, un desfile de moda, presentado en el evento “Sabores y Estilo de la República Dominicana”, organizado por la Embajada Dominicana en la Federación de Rusia.