La diabetes es una condición de salud que llega a afectar todas las partes del cuerpo. Se origina en el sistema endocrino (en el páncreas) y muy rápidamente altera la función de riñones y las arterias.
Es una enfermedad que no se cura y de no controlarse puede afectar aspectos tan complejos como la fertilidad y la vida misma. Precisamente sobre su efecto a la reproducción masculina consultamos a la doctora Sevann Helo, especialista en Urología de la Clínica Mayo.
¿Cómo afecta la diabetes a la fertilidad del hombre?
La diabetes cuando no se controla adecuadamente puede dañar los nervios y los vasos sanguíneos, lo que puede llevar a problemas de erección (disfunción eréctil) y, en algunos casos, afectar la calidad del esperma.
La disfunción eréctil puede dificultar la relación sexual, y las alteraciones en la calidad del esperma pueden afectar la capacidad de concebir. Además, la diabetes puede estar asociada con niveles hormonales anormales, que también pueden impactar la fertilidad.
¿Existe alguna manera de evitar la disfunción eréctil en pacientes diabéticos?
Sí, lo cual implica mantener un control riguroso de los niveles de glucosa en sangre para prevenir el daño a los nervios y vasos sanguíneos que puede conducir a la disfunción eréctil.
Además, llevar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular, evitar el consumo de tabaco y limitar el alcohol; mientras también controlan otros factores de riesgo, como la presión arterial alta y el colesterol elevado, que pueden agravar los problemas vasculares y nerviosos.
¿Cuáles son las consecuencias de las posibles alteraciones genéticas del ADN de un hombre con diabetes?
La mayoría de los hombres adultos producen aproximadamente 1,500 espermatozoides por segundo. Como la producción de espermatozoides es un proceso continuo, estos son especialmente susceptibles a factores ambientales que pueden influir en su formación.
Un nivel elevado de azúcar en sangre, como ocurre en la diabetes, puede alterar el entorno donde se generan los espermatozoides, provocando posibles daños en su ADN. Estas alteraciones no solo pueden afectar la calidad del esperma, sino también afectar el ADN que se transmite a la descendencia, lo que se conoce como cambios epigenéticos.
Sin embargo, según la evidencia actual en seres humanos, no se ha determinado con certeza las consecuencias a largo plazo que estos cambios podrían tener para los hijos.
¿Qué tan rápido puede deteriorar la fertilidad masculina?
No todos los hombres con diabetes experimentarán cambios en su fertilidad. En la mayoría de los casos, cualquier cambio que puedan notar estará relacionado con la gravedad de su diabetes.
Aquellos pacientes con un control glucémico deficiente son más propensos a observar una disminución en la motilidad de sus espermatozoides (porcentaje de espermatozoides que nadan o se mueven).Generalmente, la forma más grave de diabetes es la diabetes tipo 1, y quienes la padecen podrían comenzar a notar estos cambios desde los 20 años.
¿Qué tan rápido puede verse afectada la vida sexual de un hombre con diabetes?
Para los hombres adultos, no se trata de si la diabetes afectará sus erecciones, sino de cuándo lo hará. La disfunción eréctil suele ser un signo tardío de la diabetes, provocado por la acumulación de placas en los pequeños vasos sanguíneos que llevan sangre al pene.
Esta acumulación de placas ocurre a lo largo de los años. Como médico especializado en disfunción eréctil, siempre evaluamos a los nuevos pacientes con este problema para detectar si tienen diabetes, incluso si no han sido diagnosticados.
¿Existe alguna diferencia de efectos de la diabetes en los de tipo I y II?
Las personas con diabetes tipo 1 suelen experimentar síntomas relacionados con la función sexual o la fertilidad a una edad más temprana, ya que han convivido con la enfermedad toda su vida.
La diabetes tipo 2, por otro lado, está frecuentemente relacionada con la dieta y el peso. Estos pacientes pueden ver mejoras significativas en su diabetes y en los síntomas sexuales asociados al perder peso y controlar su alimentación.
Sin embargo, incluso en estos casos, si hay daño en los nervios debido a la diabetes, llega un punto en que muchos de los síntomas pueden no mejorar. Por eso, prevenir es fundamental.
¿En la prediabetes prolongada puede haber consecuencias de fertilidad?
No. Un paciente prediabético suele tener niveles de azúcar en sangre elevados, pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticado con diabetes.
Estos pacientes tienen una oportunidad única de hacer cambios en su estilo de vida desde un inicio y así prevenir efectos duraderos en su fertilidad o función sexual. Es poco probable que un prediabético sufra efectos permanentes en su fertilidad, especialmente si se esfuerza por mejorar su salud en general.