Los usuarios del servicio eléctrico durarán meses sufriendo interrupciones en la República Dominicana, según el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini.
«Hay que tener paciencia. Yo sé que la paciencia es difícil. Estamos haciendo cantidades de mantenimiento. Estamos rotando subestaciones de un lado a otro, nos están llegando subestaciones nuevas y todo eso significa suspensión del servicio», destacó Marranzini.
Dijo que muchas de las interrupciones que se han dado en estos días son atribuidas al intenso calor y subestaciones antiguas.
El funcionario participó en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).
«El sistema no está preparado para dar con el 100 % de la demanda que está haciendo la población con un calor impresionante», expresó Marranzini.
Casi 4,000 megavatios consumidos en la noche
Asimismo, Marranzini detalló ante empresarios que se ha estado llegando a los 4,000 megavatios en la noche, lo «nunca visto», calificándolo de insoportable lo que se está viviendo en el sistema eléctrico.
«Serán meses donde ustedes van a ver muchas suspensiones y la gente protesta, pero los que más protestan son los que no pagan», expresó el funcionario.
Plan integral para la modernización del sistema eléctrico nacional
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad aprovechó su oportunidad para presentar un plan integral de modernización y eficiencia para las tres empresas de distribución eléctrica: Edesur, Edenorte y Edeeste.
El plan, diseñado en colaboración con el Gabinete Eléctrico y respaldado por el presidente Luis Abinader, tiene como objetivo reorganizar las EDE para reducir las pérdidas técnicas y comerciales, modernizar la infraestructura y garantizar una gestión más transparente y eficiente.
La implementación de este programa de recuperación incluye una inversión significativa, con más de 650 millones de dólares asegurados a través de financiamiento de organismos multilaterales. Estos fondos estarán destinados a la modernización de las redes y la expansión de la infraestructura de telemedición.
Además, señaló que se espera una reducción significativa del déficit de las EDE para 2027, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio y estrechar la relación con los clientes.
Tecnología y lucha contra el fraude
Marranzini destacó la posibilidad de lograr una transformación profunda en el sector mediante la implementación varias estrategias:
- Nuevas tecnologías.
- Rehabilitación de redes.
- Instalación masiva de medidores prepagos.
Confirmó como parte esencial del plan la lucha contra el fraude eléctrico, con el objetivo de restaurar la confianza en el sistema y reducir el déficit financiero.
El presidente del Consejo Unificado subrayó, además, la importancia de acercar las EDE a sus clientes, no solo mejorando la calidad del servicio, sino también facilitando el acceso a través de instalaciones como cajeros automáticos multiservicios.
Otro eje del plan es la recuperación del rol de la Procuraduría General del Sistema Eléctrico (Pegase) para combatir el fraude eléctrico, asegurando que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.
Crean una empresa estatal minera para la explotación de tierras raras
Además, Marranzini propuso la creación de una ley transitoria que impida embargos a las EDE, protegiéndolas de acciones de “mafias estructuradas” que buscan socavar los esfuerzos de reforma.
Dijo que esta legislación será clave para asegurar la continuidad de las reformas sin interferencias externas.
Marranzini también solicitó al presidente Abinader la emisión de un decreto que obligue a todos los empleados del sector público a presentar sus facturas de energía dentro de un plazo determinado.
En su discurso, instó a la Amchamdr, al Consejo Nacional para la Empresa Privada (Conep) y a todas sus asociaciones afiliadas a adoptar esta misma práctica.