Mastercard presentó hoy un estudio sobre los comportamientos de pago de los consumidores en República Dominicana, el cual revela un aumento de estos métodos de pago digitales. De acuerdo a la data, el 99 % de los dominicanos encuestados se siente cómodo utilizando nuevas tecnologías, y el 80 % está dispuesto a probar nuevos métodos de pago.
Además, las tarjetas de crédito y débito son las más preferidas, con un 63 % de los encuestados, optando por ellas en compras en línea y un 56 % en tiendas físicas.
También, el 46 % de los consultados usa tarjetas de débito en sus compras diarias, situando al país como el tercero en el uso de tarjetas de débito en la región.
En el levantamiento se pudo observar que la seguridad y conveniencia son factores clave para los dominicanos al elegir métodos de pago: el 94 % considera la seguridad como una prioridad y el 55 % siempre elige el método más seguro para compras en línea. Sin embargo, la comodidad también juega un papel importante, con un 44 % usando tarjetas de débito por su facilidad de uso.
Los datos fueron presentados por Tomás Alonso, Country Manager para República Dominicana y Haití de Mastercard, quien señaló que la empresa está implementando una estrategia de ciberseguridad basada en análisis de datos e inteligencia artificial para proteger a los consumidores.
Dijo que Mastercard hizo un estudio entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, levantamiento que permitió tener las estadísticas antes señaladas.
“Algo importante para nosotros siempre es qué opinan los consumidores en el Latinoamérica, en el Caribe y Centroamérica, y cuando podemos tener ese contacto con los consumidores dominicanos, todavía es más importante”, indicó
Aseguró que la empresa continuará colaborando con diversos actores del ecosistema de pagos para desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la experiencia de pago digital en el país.
“En Mastercard estamos convencidos del poder de la tecnología para empoderar a las personas a alcanzar su máximo potencial. Por ello, desarrollamos soluciones innovadoras que impulsan la inclusión financiera y brindan una experiencia digital siempre segura, rápida y conveniente a nuestros usuarios”, indicó Alonso en un encuentro con la prensa económica dominicana.
Google Pay & Apple Pay
Alonso señaló que estas plataformas ofrecen experiencias de pago contactless rápidas, seguras y convenientes.
Además, estas billeteras digitales permiten una experiencia mejorada para el consumidor, mayor seguridad en las transacciones, mayor oportunidad de elección para el consumidor y transacciones libres de efectivo.
Dijo que en el 2023 Mastercard integró sus tarjetas a la billetera de Google en la República Dominicana y en el 2024 integró sus tarjetas a Apple Pay en el país.
“Tiene un componente importante de seguridad y es porque tú nunca va a dejar tu documento de pago, tu celular a nadie, estará ahí y, además, no tiene el número de tarjeta. Es un poquito a la oposición a una tarjeta física”, indicó.
Se estima que el 85 % de todas las transacciones que realizan los hogares es en efectivo, por lo que Alonso entiende que todavía hay muchas oportunidades de poder, trabajando entre todos, digitalizar más a los consumidores dominicanos.
Programa mipymes +
Alonso indicó que las mipymes representan el 99 % de todas las empresas activas en América Latina
y el Caribe, 70 % de todos los trabajos y más de 30 % del PIB regional
- Citó que, según estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en República Dominicana operan cerca de 1.5 millones de mipymes, responsables de casi dos millones de empleos.
Precisó que está comprobado que mientras más digitalizados estén los proceso de las mipymes, más pueden seguir avanzando y prepararse para ser objeto de financiamientos en las distintas entidades.
“Cuando una micro empresa comienza a recibir pago con tarjetas y a digitalizar lo que tiene, suceden varias cosas: las ventas que puede perder porque alguien no tiene efectivo y prefiere pagar con tarjeta; la data de transacciones y el historial que va creando (Lo que le permite adquirir financiamiento más fácil) y tercero, no menos importante, empieza a vender en línea”, explicó.