La mayoría de los negocios que han comenzado a aceptar pagos en criptomonedas en el país no han registrado un gran número de clientes con interés en realizar transacciones con monedas digitales. Sin embargo, más comerciantes se suman al método de pago no regulado.
“Realmente aún no he tenido clientes que paguen con cripto, pero sí tengo una cuenta creada para hacer cobros con bitcoin”, respondió un pequeño empresario que se dedica a la venta y reparación de bicicletas en la capital.
Él, al igual que otros 40 comerciantes, forma parte un ecosistema de pagos que se ha estado fortaleciendo con el tiempo, a través del cual también se pueden pagar servicios de taxis por plataformas digitales, alquilar inmuebles y hasta pagar en colmados.
El emprendedor no conoce mucho el sistema, pero está seguro de que “si un cliente quiere pagar con bitcoin, yo recibiría el pago con bitcoin y luego él – la personas que le creó la cuenta digital- me los compraría en dólares o pesos”, indicó.
Según datos de BTC Map, una plataforma colaborativa que promueve el uso de criptomonedas, la mayoría de los comercios que las aceptan están en Santo Domingo, Santiago, Sosúa, en Puerto Plata; Punta Cana en La Altagracia, y Samaná.
Una comunidad
De acuerdo con Pedro Vital, experto en el manejo de bitcoin, existe una comunidad que está trabajando en el país para crear una cultura financiera independiente del sistema bancario regulado. “Por ahora, lo que estamos viendo es una adopción del bitcoin por nichos de negocios”, aseguró.
Vital se ha encargado de orientar a las personas que no conocen los beneficios de las criptomonedas, a transar con este activo digital, que, según considera, es una tendencia mundial que va en crecimiento.
Las transacciones con monedas digitales se realizan a través de las aplicaciones móviles, sin la intervención de ningún banco. Si el comerciante necesita dinero en su cuenta bancaria debe cambiar el activo digital a través de la App y luego depositarlo en su cuenta.
La tarde de este martes, el bitcoin se cotizaba en 59,137.0 dólares por una moneda. A pesar de no estar regulado en el país, el experto considera que ya tiene tiempo de haberse demostrado su capacidad en el mundo de los negocios, por lo que apuesta a que en el futuro sea un atractivo para los turistas que usan monedas digitales.
En noviembre del 2022, el Banco Central dijo que estudiaría la operatividad de las “cripto” junto a otros bancos centrales que analizan las condiciones del mercado para emitir su propia moneda y poder regularlas.