Wall Street abrió este lunes en verde, pero sin cambios notables en sus principales índices, después de una semana de importantes ganancias -el selectivo S&P 500 incluso avanzó un 3,9 % en su mejor semana del año- en medio de una gran volatilidad y temores de recesión que parecen esfumarse.
Quince minutos después del repique de la campana, el Dow Jones subía un 0.22 % y se situaba en 40,748 puntos; el S&P 500 progresaba un 0.20 %, hasta las 5.565 unidades, y el Nasdaq ascendía un 0.19 %, hasta los 17,665 enteros.
La semana pasada, además de para el S&P 500, también fue muy positiva para el Nasdaq y el Dow Jones, que crecieron un 5.2 % y un 2.9 %, respectivamente.
Y es que los datos de inflación publicados la semana pasada reforzaron las esperanzas de que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos de interés en su próxima reunión de septiembre.
Entre ellos, la tasa de inflación interanual medida por el índice de precios al consumo de julio, que se ralentizó hasta el 2.9 % en su cifra más baja en más de tres años.
Los inversores están ahora expectantes ante el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el viernes en el simposio del banco central en Jackson Hole (Wyoming).
Antes de eso, los operadores analizarán las actas de la última reunión de la Fed, que se publicarán el miércoles.
«El mercado se ha recuperado casi por completo de los temores exagerados de recesión de principios de mes. (Aunque) esperamos que la volatilidad siga siendo alta el resto del año», afirmó el director gerente de UBS Private Wealth Management, Greg Marcus, a la cadena CNBC.
Hoy también comienza en Chicago la Convención Nacional Demócrata, que se prolongará hasta el jueves para confirmar oficialmente a la vicepresidenta Kamala Harris como aspirante de dicha formación en las elecciones de noviembre.
Se espera que, entre otros temas, la economía -y más concretamente la inflación– sea uno de los temas que aparezcan en los diferentes discursos de las figuras demócratas invitadas; pues, según las encuestas, serán determinantes para esos comicios y Trump parece tener cierta ventaja electoral en dichas cuestiones.
Por sectores, las principales ganancias caían del lado del de comunicaciones (0.94 %) y el inmobiliario (0.56 %); y las pérdidas únicamente iban para el tecnológico (-0.17 %).
En cuanto a las 30 principales cotizadas del Dow, los mayores avances los registraban McDonald’s (2.45 %) y Disney (1.45 %) y el retroceso más destacado era para Apple (-0.73 %).