Joel Santos, recientemente designado Ministro de Energía y Minas, destacó la importancia de integrar el sector energético en las reformas que atraviesa la República Dominicana. Durante una declaración frente al Congreso Nacional, Santos enfatizó su compromiso de transformar el sistema eléctrico del país, subrayando la necesidad de colaboración entre la ciudadanía, el gobierno y las empresas privadas.
Uno de los principales retos de su gestión será enfrentar los problemas persistentes en las empresas distribuidoras de electricidad: Edenorte, Edesur y Edeeste. Santos subrayó que mejorar la eficiencia y el servicio de estas distribuidoras es esencial para asegurar un suministro energético estable y confiable.
El nuevo ministro también expresó su firme intención de impulsar el desarrollo de energías renovables, resaltando que estas deben ocupar un lugar central en el futuro energético de la nación, resaltando que la transición hacia fuentes de energía más limpias no solo es una prioridad, sino una necesidad para garantizar la sostenibilidad del sector.
El presidente de la República, Luis Abinader, designó a Joel Santos Echeverría como Ministro de Energía y Minas ayer jueves, en sustitución de Antonio Almonte. Con esta nueva designación, Santos Echeverría deja su función como Ministro de la Presidencia, cargo que asumió de manera interina en julio de 2022 y que fue ratificado en agosto del mismo año mediante el decreto 481-22.
Otras áreas ocupadas por Joel Santos
Durante su gestión en la Presidencia, Santos estuvo al frente de importantes proyectos como Pedernales-Cabo Rojo, Bahía de Manzanillo, el Sistema Integrado de Transporte (SET), Seguridad Ciudadana, el Plan Nacional de Titulación, el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, y la mejora del Sistema 9-1-1. Además, trabajó en la transformación digital del país, abordando temas de ciberseguridad, seguridad alimentaria, movilidad urbana, entre otros programas clave desarrollados a través del Ministerio de la Presidencia.
Una nota oficial de la Presidencia resalta que Santos Echeverría asume el liderazgo de Energía y Minas «en un momento en que el sector se encamina hacia una transformación enfocada en la eficiencia en la generación y distribución, así como en la diversificación de la matriz energética».