Cada tercer sábado de agosto se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar con la finalidad de buscar soluciones para hacer frente al problema de la sobrepoblación de animales callejeros.
Desde 1982, la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, más conocida como ISAR por sus siglas en inglés, celebra este día en más de 50 países y en seis continentes.
Según el centro veterinario Santévet, los principales motivos de abandono de animales son: dificultades económicas para mantener a la mascota, cachorros hijos de los animales que se tienen, el animal muestra problemas de comportamiento, escaso interés o poco tiempo para atender a la mascota.
Asimismo, cuando no existe un espacio adecuado para el perro o gato, tras un divorcio, un embargo o una defunción y por problemas de salud de algún miembro de la familia.
Día Mundial del Perro: la celebración del “mejor amigo del hombre”
¿Qué acciones adoptar para mitigar esta situación?
Adoptar a un animal callejero, asistir a eventos que buscan concienciar sobre esta problemática, llevar a sus mascotas a ser esterilizadas o castradas, ser voluntario en un refugio animal, ser parte de colectas para conseguirle comida y materiales a los centros que cuidan animales de la calle y difundir mensajes de adopción en las redes sociales.
Entre los beneficios de la adopción de mascotas están: una oportunidad de mejorar la calidad de vida de esa nueva mascota, el animal tendrá un vínculo afectivo muy especial contigo en agradecimiento por haberlo adoptado en tu vida, estarás ayudando a otras mascotas en adopción, ya que contribuyes a reducir el número de perros y gatos que viven en los refugios.
Los lugares donde puedes adoptar animales en el país son: Adóptame RD, Rescate Nefertiti, Adopta.do, Pets RD, Pet Home, Rabito Callejero, Cat Lovers RD y Fundación Peluditos con Futuro.
Estas organizaciones sin fines de lucro cumplen con labores de rescate y se dedican al máximo a los animales abandonados.