La producción industrial en China creció un 5.1 % interanual en julio, una lectura inferior en 0.2 puntos a la del mes anterior, según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
La cifra del séptimo mes del año queda asimismo ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que crecería en torno a un 5.2 %.
De los tres grandes sectores en los que la ONE divide este indicador, el que más aumentó su producción fue el manufacturero (+5.3 % interanual), seguido del minero (+4.6 %) y, por último, del de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (+4 %).
La institución quiso destacar el aumento de la producción de bienes concretos como los vehículos eléctricos (+27.8 %) o los chips (+26.9 %).
Sorpresa en ventas, decepción en inversión
La ONE también hizo hoy públicos otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo, las cuales aceleraron más de lo esperado al pasar del 2 % de junio al 2.7 % en julio, mientras que los pronósticos apuntaban a un alza del 2.6 %.
La tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se situó en el 5,2 %, 0,2 puntos por encima del registro del mes anterior y 0,1 por encima de lo esperado por los analistas. En cualquier caso, y pese a la subida, sigue por encima del límite máximo del 5.5 % que se marcó el Gobierno chino para este año.
Mientras tanto, la inversión en activos fijos, que en el primer semestre había crecido un 3.9 %, redujo ese dato hasta el 3.6 % en el acumulado hasta julio pese a que los analistas esperaban que la cifra se mantuviese en el mismo nivel.
Concretamente, en el análisis por sectores, la inversión destinada a manufactura creció un 9.3 % y la de infraestructura, un 4.9 %, mientras que la orientada a la promoción inmobiliaria se desplomó un 10.2 % interanual en el marco de la prolongada crisis que vive el sector.
Acerca de esto último, la ONE indicó que las ventas comerciales de inmuebles medidos por área de suelo se redujeron en un 18.6 % interanual hasta julio.
Evolución incierta
Tras la publicación de los datos, Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora británica Capital Economics, se mostró relativamente optimista al considerar que reflejan una «cierta estabilización» de la inercia económica en China, anticipando una «modesta recuperación» a lo largo de los próximos meses a medida que Pekín vaya impulsando medidas adicionales de apoyo.
«La reciente ralentización de la economía ha incitado a las autoridades a aumentar su apoyo a corto plazo. (…) El Gobierno está expandiendo su apoyo fiscal, lo cual debería ayudar a apuntalar la demanda nacional e impulsar una recuperación modesta durante lo que queda de año», indica el experto.
Louise Loo, de Oxford Economics, plantea un panorama menos halagüeño, mostrando preocupación por la «pérdida de fuelle» de impulsores habituales del crecimiento de la demanda como la infraestructura o la manufactura y desmarcándose de los pronósticos que apuntan a un punto de inflexión para la demanda nacional.
«Seguimos esperando una ligera desaceleración consecutiva de la economía china en el tercer trimestre, en línea con nuestro pronóstico de (un aumento de) un 4,8 % para el PIB este año» incluso aunque el banco central anunciase más rebajas de tipos de interés, indica la experta. El objetivo oficial de Pekín para este año es que la economía nacional repunte en torno a un 5 % interanual.