Desde los comienzos de su carrera, la procuradora ha demostrado que no se queda callada; basta con revisar los archivos de su intercambio epistolar con Joaquín Balaguer en 1993 para comprobarlo.
Ni hablar del intercambio con el exprocurador Jean Alain Rodríguez durante una de las sesiones del Consejo Nacional de la Magistratura, cuando era jueza de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.
Por eso, la carta que Miriam Germán emitió aclarando que no ha sido consultada para nada de lo relacionado con la reforma constitucional. De inmediato se produjo una reacción de la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo y otro comunicado de la misma Germán, con otro comentario manifestando que no era una obligación consultarla… pero ya el palo estaba dado.
Y la decisión de dar marcha atrás a la modificación del artículo 174, sobre el Consejo Superior del Ministerio Público le da la razón en el tema a la magistrada.
Ahora que el presidente Luis Abinader, como dijo el lunes pasado en LA Semanal, le pedirá que se quede “un poco más”, el Ejecutivo hace bien al ponerse claro con ella… porque si no ella lo dejará saber.